Lunes, 16 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6957 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Capitalinos decidirán, entre seis, qué ofrenda se instalará en el Zócalo

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

*A partir de hoy y hasta el 21 de julio se exhiben en la Plaza de la Constitución

Por Evangelina del Toro

México, 12 Jul .- "Diversidad sagrada", "Altar de Altares", "Tierra y Libertad", "Iurucumani. Yacer en Silencio", "Las Tejedoras" y "Bosque de Vida", son las seis ofrendas que participan en la consulta popular para decidir cuál de ellas se instalará en el Zócalo capitalino el próximo 25 de octubre.

Artesanías regionales, alebrijes, calaveras de barro, tapetes, senderos de cempasúchil y mano de león, altares, coronas de muertos, cilindros de PVC, papel picado, alfombras, madera, audio e iluminación, son algunos de los elementos utilizados en las maquetas, una de las cuales se hará a mayor escala.

Por ello, a partir de este viernes y hasta el 21 de julio se exhiben en una carpa instalada en la Plaza de la Constitución, con la finalidad de que la ciudadanía vote por la que más le agrade, de las más de 220 recibidas de diferentes artistas y colectivos, y la ganadora será instalada como parte de la celebración del Día de Muertos en la capital del país.

“La ofrenda monumental del Zócalo será elegida por toda la ciudadanía; en los próximos 10 días podrán acudir a esta plaza para conocer las seis maquetas que fueron seleccionadas por un consejo curatorial integrado por Margarita de Orellana, Marta Turock y el artística plástico Damián Flores”, señaló el director de Grandes Festivales de la Ciudad de México, Ángel Gómez.

A este respecto, la antropóloga mexicana Marta Turock comentó que la forma de evaluar las propuestas consistió en la descripción y objetivo de la ofrenda, así como espacio, factibilidad, materiales y construcción.

A su vez, el titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, indicó que con esta consulta inician las actividades para lo que será el Día de Muertos en la capital.

“Esta vez será de una forma distinta, de interacción y democracia. A través de este proceso un consejo curatorial conocedor de las tradiciones analizó los proyectos para seleccionar a los seis finalistas, que serán sujetos al ejercicio democrático para decidir la ofrenda que se construirá en este espacio”, comentó.

El funcionario capitalino mencionó que la consulta será durante los próximos 10 días, y al final se sumarán los votos de cada una de las ofrendas para dar a conocer el 22 de julio al ganador.

Precisó que se destinarán más de 20 millones de pesos a las actividades relacionadas con el Día de Muertos, como la megaprocesión de Las Catrinas, así como la marcha de los alebrijes, entre otras.

“Es recurso de la gente, y la gente de manera puntual nos ha expresado que esta tradición la siente ya muy capitalina, y nos pidió, a lo largo de la campaña, que fortaleciéramos las actividades y estamos respondiendo a un clamor social”, manifestó.

Aseguró que la Ciudad de México no quiere competir con Mixquic o Pátzcuaro, sino innovar la tradición, respetarla y permitir que los jóvenes interactúen en la revitalización de las costumbres.

La representante de la ofrenda "Bosque de Vida", Tania Pineda, explicó que su obra está dedicada a todos los defensores ambientales del país, una metáfora visual en la que se están sembrando 32 árboles de la vida, representando los estados de la República.

Indicó que los ciudadanos son la semilla de los mismos y en la base una banca que remarca los usos y costumbres para enfatizar la gran importancia del mundo natural; “es una propuesta conceptual dedicada a todos los ciudadanos, porque somos nosotros quienes construimos esta ciudad”, dijo.

En tanto, el responsable de la ofrenda "Altar de Altares", Vladimir Maislin Topete, refirió que está compuesta por cuatro altares, que representan las regiones Norte (Sonora), Este (Huasteca Potosina), Sur (Yucatán) y Oeste (Michoacán).

“Queremos que la gente disfrute de las manifestaciones del Día de Muertos que no conocemos. Para mí es muy importante que conozcan otras maneras de vivir este día y de manifestar una identidad”, expresó.

/EDT/AGO
Modificado por última vez enSábado, 13 Julio 2019 11:53

Reportajes

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago .- En el tema de desaparición de personas en México...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...