Infórmate Diario

 

Martes, 16 de julio de 2019 | Año XIX | No: 6804 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 7:55 PM CDT, Jul 21, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Astrid Hadad recorre la historia con su espectáculo “Hecha en México”

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

México, 15 Jun .- Con su música, canto y lecciones de historia que recorren el México social, político y cultural desde la época prehispánica hasta la actualidad, Astrid Hadad inundó la atmósfera del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

La actriz, compositora y cantante, cuyas presentaciones en vivo tienen por sello distintivo la irreverencia y una enorme carga de crítica lo mismo a los gobiernos de pasadas eras, que a los protagonistas de la historia universal actual.

El público, que agotó las localidades la noche del viernes, vivió una gozosa experiencia multisensorial cuando la artista elevó la voz para interpretar un ramillete de los éxitos que la han consagrado.

Autodenominada como “La Madre Teresa de la música mexicana” y “La Edith Piaf de Chetumal”, Hadad se presentó dentro del ciclo “Entre lenchas, vestidas y musculocas”.

Aderezó cada canción interpretada con breviarios culturales que por su sarcasmo e ironía, a la vez que atrevimiento y denuncia, fueron ampliamente celebradas por los asistentes al teatro.

El periplo por el que llevó al público inició en la época del Imperio Mexica, narró pasajes de la llegada de los españoles y las alianzas que hicieron con ellos algunos pueblos sometidos; Astrid completó cada canción con su respectivo vestido que, como en cada presentación, es una escenografía completa.

“Los aztecas fundaron su enorme imperio en menos de 200 años. Podemos decir que eran los imperialistas de su época. Lo hicieron con la explotación y el sometimiento de otros pueblos mediante la guerra, el terror, la religión y el cobro de impuestos altísimos, sobre todo a los que menos tenían. Nada ha cambiado, porque lo mismo pasa ahora”, explicó.

Intercalando música y canto con anécdotas y gracejadas a partir de la historia real, señaló que el tzompantli, altar donde eran colocadas las cabezas de los prisioneros de guerra ofrendados a los dioses.

“De esa tradición vienen las calaveras de azúcar para el Día de Muertos. Es decir, nuestra fuerza es transformar las cosas más horribles en cosas dulces”, hizo notar.

Cuando los españoles descubrieron aquí los sacrificios humanos, recordó, tacharon a los aztecas de salvajes. “Pero esos ‘salvajes’ tenían una gran cultura: eran poetas, arquitectos, astrónomos, escultores, pintores y diseñadores. Sí, aquí se hacían sacrificios humanos, pero los españoles tenían su Inquisición, con la que civilizaban, según ellos, a los aztecas salvajes asándolos en las hogueras”.

Ante un público atento a cada arenga o explicación, Astrid Hadad explicó que la diferencia “era que los aztecas se comían la carne de los sacrificados y por supuesto, la mejor parte era para los ricos y poderosos, y lo que sobraba se vendía en el mercado; no había desperdicio alguno... podemos decir que los aztecas fueron los precursores del reciclaje”.

Añadió que de cualquier forma, eran mucho más impresionantes los sacrificios humanos que la comunión católica. 

“Lo bueno es que ahora que el mundo es civilizado ya no se come carne humana, nada más mandamos bombas para matar gente sin mancharnos las manos y para apoderarnos de la riqueza de los países pobres, produciendo así millares de refugiados e inmigrantes.

”Consecuentemente, abonó a su lección, también se contrata mano de obra barata para producir artículos inútiles que solo incrementan el consumismo, del que hacen un dios. ¡Qué progreso!”, abundó.

Luego vino el siglo XVIII y en México fue muy luminoso no por las ideas, sino por la apariencia: los ricos eran como joyerías ambulantes con aretes y brazaletes de diamantes, vestidos bordados en oro y carrozas incrustadas en oro y plata.

El tiempo sobre el escenario transcurrió y la artista con sus seguidores llegaron a la actualidad para reflexionar en el sentido de que todo mundo desea un mundo ideal, pero muchas personas lo hacen destruyendo la naturaleza, para construir rascacielos y otros bienes y servicios a costa del bienestar del planeta Tierra.

“Hay quienes piensan que solo después de la muerte está la mejor vida, sin violencia ni preocupaciones. Hay que soñar, aunque sea despiertos, para ver un mundo sin tiranías, sin corrupción ni violencia, en donde los dictadores no destruyan lo bueno que ya está construido. Aprendamos a soñar y a lograr la felicidad, pero a través del arte”, aconsejó.

Cucurrucucú con fragmentos de su letra en francés, La Llorona y El venadito, que de acuerdo con Astrid Hadad era la canción favorita de la artista plástica mexicana Frida Kahlo, fueron los temas más aplaudidos de la noche, la cual llegó a su fin con dos temas que el mismo público solicitó a la cantante: El calcetín y La tequilera.

 

INFOMX/NTX/JCC/EPT

Reportajes

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...