Logo
Imprimir esta página

Arcangelo Constantini deleitará con transducción lumínica y sonora

* Presentará OculO, Phonotube y PercuLuz en la Universidad del Claustro de Sor Juana

México, 21 Ene .- El artista mexicano Arcangelo Constantini reflexionará sobre temas existenciales, filosóficos, religiosos y ontológicos a través del concierto sonoro que ofrecerá el 31 de enero en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la capital del país.

Luego de haberse desarrollado en la época en que los ordenadores personales se integraban en el entorno doméstico y en pleno boom de las primeras consolas de videojuegos, uno de sus propósitos ha sido encontrar el nexo entre la tecnología y el arte.

A casi un año de cumplir 50 años, Arcangelo Constantini analiza que las nuevas generaciones se encuentran produciendo procesos muy interesantes, así como abordando otras estéticas.

“Las generaciones anteriores siguen muy activas, están creando una obra más concisa y sólida. También hay interés de las instituciones por apoyar con becas y otorgando comisiones para la producción de obras transdisciplinares”.

Constantini interpretará “OculO, Phonotube y PercuLuz” en el ciclo “La habitación del ruido”, el jueves 31 de enero a las 18:00 horas en el recinto del Centro Histórico.

Luego de presentarlo en escenarios de Montreal, Río de Janeiro, Nueva York, San Diego, así como en el CMMAS en Morelia, es la segunda vez que trae ese espectáculo a la Ciudad de México.

“Es una obra en tres tiempos con tres instrumentos construidos que trabajan con el fenómeno de la transducción de luz a sonido; es la posibilidad de convertir los procesos lumínicos a experiencias sonoras”, detalló.

Para lograrlo el artista trabaja con tecnologías obsoletas y la programación de microcontroladores a un bit.

“Se trata de retomar ciertos procesos sonoros arcaicos y resignificarlos en el contexto actual. Trabajar con la obsolescencia tecnológica y recordar los principios que llevaron a los avances tecnológicos actuales”.

Consideró que están surgiendo espacios independientes y que las nuevas generaciones tienen un interés claro por abrir lugares que posibiliten la experimentación, como es el caso de “La habitación del ruido”.

“Cada vez hay más festivales donde compiten unos con otros y se está dando la formación de públicos”, resaltó.

Arcangelo Constantini, artista, inventor y hacker tecnológico, tiene una trayectoria multifacética con fuerte énfasis en el sonido. Es constructor de una amplia variedad de artefactos sonoros experimentales.

Con ellos explora procesos electromagnéticos para ser transducidos como improvisaciones en experiencias sonoras generadoras de hipótesis que especulan sobre la realidad.

Fue curador de nuevos medios del Museo Tamayo Arte Contemporáneo y del proyecto independiente 1/4, así como de la Bienal de Arte Electrónico Transitio MX del CNA y Conaculta en 2005 y 2009.

Actualmente organiza, con Marcela Armas, los ciclos Meditatio Sonus. Obtuvo la Beca Rockefeller/MacArthur, VIDA de fundación telefónica, el PAPIAM del CNART, Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.

 

/CPO/IAM
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.