Sábado, 07 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6948 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

“Aparición” video más reciente de Salvador y los Eones

Salvador y los Eones en el  Museo del Instituto de Geología, Unam

México, 16 agosto.- El pasado 14 de agosto, se presentó antes medios y público selecto,  el video más frío y tenebroso de Salvador y los Eones: “Aparición”. Rola que  forma parte del álbum Lextenebra, lanzado hace poco tiempo.

En un magnifico espacio para hablarnos del más allá, y envueltos por atmósferas densamente tenebrosas, el Museo del Instituto de Geología de la UNAM, abrió brevemente sus puertas, y puso una de sus salas para dar la bienvenida al nuevo video de Salvador Moreno y su banda. El área prestada para el convivio nocturno fue el de la exposición Nekrós Opsis. Curaduría que pone sobre la mesa, la preocupación que tienen los artistas plásticos sobre el medio ambiente. A través de diversas formas de expresión, que van desde la pintura hasta obra realizada en madera y otros materiales, los distintos temas que abordaron, hablan de los  inminentes y drásticos cambios que el ser humano le ha causado al planeta, a su flora y fauna. La propuesta, busca hacer una reflexión sobre la desaparición de muchas especies animales, terrestres y marinas.

Alrededor de ésta estética, y con la presencia de los mismos artistas. El maestro Luis Espinoza Arrubarena, jefe del museo, agradeció a los asistentes y resaltó sobre las diferentes manifestaciones artísticas reunidas en el museo “Yo creo que no hay una manifestación más digna para éste lugar, donde se confundan las condiciones de minerales, rocas, fósiles y meteoritos más importantes del país que es: Nekrós Opsis”.

Por tercera ocasión, el museo logra reunir a 47 artistas bajo la tutela del maestro César Oropeza con la intensión de resaltar lo complejo que es la vida en el planeta, compuesto de materia orgánica. Desde la mirada de la osteología, rama científica que se encarga del estudio de los huesos, en la muestra museográfica, se podrá observar a una diversidad de ideas “góticas”, que van desde murciélagos, un avestruz, entre varias especies, así como el mundo de la entomología.

Para el maestro en ciencias evolutivas, “todos somos polvo de estrellas”, pero también “Compartimos un mismo planeta”. Alrededor de las obras, el docto científico Espinoza Arrubarena insistió: “Deseo que la observación que se haga de la obra, deje una reflexión de lo que le estamos haciendo a nuestra única casa”. Acompañado por la Licenciada Isabel Ponce, es como se logró armar cuidadosamente el espacio, Y de este modo, el conocimiento y la divulgación del saber científico a través de las artes, celebraban en torno al arte., En ese mismo sentido, se felicitó a todo el personal de base del museo, gente que regularmente queda relegada, y son quienes trabajan cotidianamente para recibir a los disímiles visitantes.

Cuando llegaba el momento de la exhibición del video, el área donde se proyectaría, resultó imposible su vista, debido problemas técnicos. Por lo que el grupo que organizó el evento, uso un televisor donde exhiben las propuestas videográficas. “Aparición”, es el sencillo que se busca promover junto al lanzamiento del nuevo video. Éste fue realizado por el director César Oropeza. Para ello, se eligió el famoso castillo de Mülberg, al este de Brandeburgo, Alemania. El castillo, es una edificación que data del siglo XI, y dado que Salvador Moreno es un amante de las artes góticas, el espacio resultó muy ad hoc.

Filmado en blanco y negro, la potente y ronca voz de Chava se irá desplazando por los recovecos húmedos, fríos y góticos del famoso castillo. A lo largo del recorrido, sus compañeros en este proyecto denominado “rock-bolero-gótico”, van apareciendo, y se ven acompañados en parte, por la obra que se exhibe en el Museo de Geología, Nekrós Opsis.

Aparición, es la narración de un campo sombrío, visiones fantasmales y viajes al inframundo. La armonía la da una guitarra en acústico en la entrada, en el tono de las rolas “rancheras”, posteriormente, se suman las poderosas guitarras eléctricas, que acompañadas por la batería, dotan a la canción de un poderoso sentido gótico-roquero-ranchero.

Luxtenebra, es un álbum intimista, como todo proyecto con el que se involucra Salvador. Desde la portada, vemos el fragmento de una obra pictórica que realizó el vocalista de La Castañeda.  La mano de un hombre de piel morena, sostiene un corazón, el cual emerge desde las obscuras profundidades, y una intensa luz de fuego, ilumina el camino por el  que avanza, al parecer, la bóveda de una cueva.  Dentro de este maravilloso proyecto, el disco contiene 12 pistas.

El cierre de esta velada se realizó con la interpretación de dos canciones en acústico, guitarra y caja. Una de las sorpresas que reveló el gran Chava, fue la recuperación de su figura, pues anteriormente había mostrado un sobre peso, que probablemente le ayudaría con su voz, pero en cuestión de salud, probablemente no, ya que se le vio más ligero y emocionado.

La segunda parte de éste proyecto de Salvador y los Eones, será en CU, el 22 de agosto. Nekrós Opsis, es una propuesta que estará abierta al público hasta el 15 de octubre en el Museo del Instituto de Geología de la UNAM, calle Jaime Torres Bodet #176, col. Santa María la Rivera.

Modificado por última vez enJueves, 15 Agosto 2019 22:45
Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Convierten a Rosarito, Baja California, en el Hollywood de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Playas de Rosarito, BC.- Desde hace décadas, Playas de Rosarito se convirtió en el destino...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...