Martes, 18 de febrero de 2020 | Año XIX | No: 7021 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Antiguo Colegio de San Ildefonso alberga dos muestras sobre arquitectura

México, 7 Mar .- En el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se presentan las exposiciones "Praxis. Manuel Cervantes Estudio" y "SOM: Arte + Ingeniería + Arquitectura", que forman parte de MEXTROPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad.

Eduardo Vázquez, coordinador del recinto, comentó que el sitio donde se exhiben las dos muestras constituye un referente de la arquitectura virreinal, donde se desarrolla el pensamiento desde finales del siglo XVI.

“Las ciudades crecen a veces de manera accidentada y espontánea por la multiplicidad de sus conflictos, por lo que por su naturaleza requieren ser pensadas y construidas a partir de la planeación y el trabajo profesional”.

Las exposiciones forman parte de un amplio programa de MEXTROPOLI. En la del arquitecto mexicano Manuel Cervantes se aprecia su relación con los materiales y el trabajo prácticamente artesanal con la tradición arquitectónica de México.

Se propone como un taller del destacado autor de proyección internacional que revela cómo las influencias externas intervienen y como cada proyecto se interconecta con otros, generando así un cuerpo de trabajo.

"Praxis. Manuel Cervantes Estudio" está integrada por 48 maquetas, 55 libretas con croquis, nueve piezas de apoyo, fotos de obras en proceso y otras concluidas en las que se observa desde un principio la planeación de una construcción.

Entre las maquetas se encuentra la que alude al desarrollo del Centro de Transferencia Multimodal (CETRAM) de Cuatro Caminos y el Rosario, prototipos rurales del infonavit, vivienda post ismo y varios proyectos privados de vivienda.

Esa muestra permanecerá abierta al público del 9 de marzo y hasta el 9 de octubre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

De ahí se pasa a la exposición SOM, un colectivo con casi un año de trabajar en el desarrollo de la arquitectura en el mundo, de levantar sobre el piso hacia el cielo estructuras que retan la imaginación y el conocimiento de las ingenierías.

La UNAM, la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y MEXTROPOLI Festival de Arquitectura y Ciudad conjuntaron esfuerzos para presentar esa muestra, que también se inaugura el viernes y permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio.

Reúne bocetos, fenders, maquetas y modelos a escala de destacadas construcciones que revelan la colaboración cercana entre ingenieros, arquitectos y artistas para producir soluciones de ingeniería a los retos más complejos del diseño contemporáneo.

Esa exhibición se integra con 41 maquetas y reproducciones a escala de construcciones emblemáticas, así como 38 piezas entre fotografías, bocetos, renders y libretas.

La firma SOM debe su prestigio a la construcción de edificios icónicos como el Lever House, Wills Tower y el edificio más alto del mundo: Burj Khalifa, en Dubai. Se fundó en Chicago, Estados Unidos, y ha llevado a cabo más 10 mil proyectos en más de 50 países.

Algunas de las reproducciones a escala de las construcciones que se pueden ver en la exhibición son el edificio Burj Khalifa, en Dubai; la Torre de Jin Mao, en Shangai, China; el edificio del Palacio de Justicia Federal de Los Ángeles California y el Poly International Plaza.

En el marco de la exposición William F. Baker y Mark Sarkisian, líderes en el diseño estructural, ofrecerán una conferencia en la que abordarán las filosofías del diseño, los proyectos más recientes y los retos de SOM.

/JRN/IAM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...