Logo
Imprimir esta página

Alumnos de la Panamericana organizan concierto “Caminos Musicales"

México, 26 Feb .- Alumnos de la Licenciatura de música e Innovación de la Universidad Panamericana participaron en el concierto “Caminos Musicales”, que forma parte de la ceremonia del “Paso del Ecuador”, que realizan cuando cursan la mitad de su carrera.

Ello, porque la mejor manera de demostrar y celebrar que pasaron ya más de la mitad de su carrera es una muestra de los proyectos musicales emergentes de los alumnos más avanzados de la licenciatura.

De ahí que este martes se llevó a cabo el concierto “Caminos Musicales”, de los estudiantes de la Licenciatura en Música de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

Se escucharon tres proyectos de música de jazz, sinfónica contemporánea y de rock pop, las cuales fueron composiciones nuevas creadas e interpretadas por los mismos alumnos, comentó el secretario académico de la Escuela de Bellas Artes, Adam Aguilar.

Además, todo el concierto, la producción, los patrocinios, los boletos y demás, fue gestionado por los alumnos, porque “nuestra idea de músicos profesionales no solo es que toquen y compongan muy bien, sino que sean capaces de ser sus propios managers, de crear sus propios conciertos”.

Por eso es una experiencia integral de lo que existe en un concierto de esta magnitud en el que participaron aproximadamente 25 alumnos, aunque los 32 que forman parte de la generación están involucrados en la producción, en el diseño de escenografía y audio, así como en conseguir patrocinios.

El primer proyecto fue de música instrumental y tuvo funciones de clásica, sobre todo de alientos de madera, combinada con batería, sintetizadores y piano.

El segundo proyecto fue de jazz y los compositores manejaron tanto estándares de jazz como sus propias canciones creadas por ellos, y el tercer proyecto fue de rock pop de Jos Guzmán, que es solista y genera sus propias canciones.

Los grupos que interpretaron diversas melodías de su composición fueron Rayuela, Lou y Jos, los cuales además de las materias propias de aprendizaje, llevan teoría musical, de composición, de tecnología de emprendimiento, de humanidades e incluso de didáctica musical.

En su oportunidad, el director de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, Gabriel Pliego, comentó que toda la organización del concierto corrió todo a cargo de los alumnos.

“Hay una tradición en la Universidad Panamericana en lo que se llama “El paso del Ecuador”, cuando los alumnos han cursado la mitad o más de su carrera se realiza un evento, en esta ocasión en la Escuela de Bellas Artes decidimos que se hiciera un concierto”.

Lo cierto es que los alumnos tuvieron que armarlo todo, lo produjeron, compusieron y arreglaron la música, decidieron cuestiones como las luces, el sonido, etc., porque es parte de una asignatura que se llama Music Business, el negocio de la música.

Ello, porque una de las ideas fundamentales de la carrera no es sólo formar músicos de mucha calidad, compositores, intérpretes, educadores musicales, sino también que sepan gestionar correctamente su vida profesional, que sepan autogestionar su propio empleo. 

Actualmente hay 90 alumnos en la licenciatura, además de una maestría con 12 estudiantes que se llama “Gestión de las Artes y Políticas Culturales”.

La carrera tiene mucha demanda y ejemplo de ello es que el año pasado audicionaron 115 prospectos y sólo se admitió a 40, es decir, a únicamente 30 por ciento de los que quieren cursar esta Licenciatura.

“Algo muy particular de esta carrera es que ofrecemos el mundo de la música clásica, pero también de la parte de la música popular contemporáneas, esto es músicos de jazz, pop y rock", abundó.

Por otra parte, los padres de la alumna María Renata Remues dijeron sentirse muy a gusto de la enseñanza que se imparte en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Panamericana, porque ha superado las expectativas que tenían.

INFOMX/NTX/JRN/MTG
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2019