Domingo, 19 de enero de 2020 | Año XIX | No: 6991 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

"Alquimia" presente en FIL de Minería con número dedicado a los sismos

* “Cuando la tierra se cimbra”, es el título del número 63 de la revista

México, 28 Feb .- Un recorrido por los desastres naturales registrados del siglo XV a mediados del XX, ofrece el número 63 de la revista “Alquimia”, que lleva por título “Cuando la tierra se cimbra” y que fue presentado en el marco de la XL Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En el acto, Elisa Lozano, investigadora y curadora independiente, desmenuzó cada uno de los textos que conforman el reciente número de la revista, la cual calificó como piedra nodal en la historiografía de la imagen.

Editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el material sigue un orden cronológico que inicia con el recuerdo sintético de los sismos anteriores a 1957, escrito por Araceli Puanta, editora de la publicación, quien realiza un recorrido por estos desastres naturales, desde el siglo XV hasta mediados del XX.

De acuerdo con Elisa Lozano, en el artículo “La indiferencia”, Carlos Silva aborda el tema de la negligencia, en el que hace una severa y certera crítica en torno al terremoto de 1985, particularmente, en la incapacidad de un gobierno paralizado, soberbio, ineficaz y corrupto; “destaca la presteza de la sociedad para atender la crisis que siguió al sismo”.

Bajo la premisa de que la eventualidad puede sacar a la luz tesoros desconocidos, en el texto “De cuando nos cayó polvo. Una crónica de José Antonio Bustamante”, se relata la historia de este fotógrafo que estuvo activo de los años 20 a los 70 del siglo pasado, y que inició su trayectoria en Zacatecas para establecerse después en el centro de la Ciudad de México, donde trabajó intensamente y creó una colección de poco más de 18 mil piezas sobre vida cotidiana.

“Vicente Guijosa, con un tono desenfadado, en Vatemblar presenta un testimonio en primera persona que se aleja del análisis fotográfico, ya que, si bien el tema es sensible, la visión de la crónica mexicana tiene una perspectiva particular ante los eventos sísmicos tan recurrentes en la Cuenca de México”, indicó Elisa Lozano, según un comunicado del INAH.

La edición cierra con el artículo “La restauración del patrimonio. Una cruzada nacional”, en el que Adriana Konzevik, coordinadora nacional de Difusión del INAH, hace un recuento pormenorizado de los daños causados por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017 en varias regiones del país, así como de las múltiples acciones implementadas por este instituto para enfrentar la tragedia y recuperar los bienes culturales afectados.

Por su parte, el fotógrafo y coordinador general de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de México, Francisco Mata Rosas, destacó que el texto de Adriana Konzevik no sólo hace un recuento de los daños en el patrimonio histórico-arquitectónico ocasionados por el sismo de 2017, sino que además ofrece una lectura de cómo la fotografía y el video han formado parte fundamental del rescate de este patrimonio y en la construcción de la memoria.

“Tenemos que pensar que la fotografía está ocurriendo de otra manera, la documentación está sucediendo de otra forma, en la que ya no son los fotógrafos especializados los que registran o documentan las tragedias, sino que somos los ciudadanos”, manifestó.

A decir de Mata Rosas, la frase utilizada por la editora de "Alquimia", en lo que respecta al objetivo de este número: “presentar imágenes fotográficas y mentales”, “es muy seductor al hablar de fotografía, ya que en el caso de este sismo, cada persona tiene su propia imagen mental de cómo vivió este fenómeno telúrico. Sin embargo, no sólo las vistas de este volumen construyen esas imágenes, sino también está la crónica, la palabra”.

En ese tenor, agregó: Pienso que el trabajo de las fototecas no debe centrarse sólo en la conservación y preservación de los valiosos objetos relacionados con la fotografía, sino también en reflexionar sobre cómo se construyen, en la memoria, en el colectivo, esas imágenes mentales, así como a través de la palabra”.

Cabe mencionar que el volumen cuenta con fotografías del Archivo Casasola y de las colecciones personales de Carlos Contreras Oteyza, Marco Antonio Cruz, Francisco Mata Rosas, Rubén Pax y Ricardo Maldonado.

La publicación es un esfuerzo editorial que el INAH realiza, a través de la Coordinación Nacional de Difusión y el Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), para difundir los fondos que resguardan las fototecas del país.

 

/MAY/LRL
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Viñales, cuna del habano que atrae y sorprende a turistas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Pinar del Río.- A sus 22 años de edad, Sergio forma parte de la quinta...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...

Denuncias ministeriales, un peregrinar en busca de justicia

Por Mesa de Redacción

México.- Dentro de la línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro que corre de Universidad...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...