Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alertan efectos lesivos al entorno marino por uso de protectores solares

Milán, 15 Ago .- El uso creciente de los protectores solares para salvaguardar la piel humana podría tener su lado oscuro al impactar de manera negativa el ecosistema marino, con consecuencias desconocidas incluso para la ciencia, dijo un estudio de la Universidad de Cantabria, de España, publicado en la revista Environmental Science & Technology.

Un despacho de la agencia informativa italiana Ansa citó este jueves el estudio, según el cual los protectores solares representan uno de los factores más interesantes para analizar y para poder cuantificar el impacto real contra el ambiente del turismo costero en las costas mediterráneas. Esto conforme investigadores.

Así que salvar la piel de los humanos de los poderosos rayos del sol o salvar al mar de agentes que lo contaminan, ese es el dilema que comienza a tomar forma cada vez que alguien se unta con protector solar y se lanza al agua.

Aplicado a la piel de manera generosa y repetida, según recomendaciones de dermatólogos, ese producto cosmético ayuda a prevenir daños por efectos de los rayos ultravioleta, incluso el riesgo de tumores y cánceres epiteliales, pero tan pronto como entran en el agua liberan rastros de metales y nutrientes inorgánicos que podrían afectar seriamente el ecosistema marino.

Las consecuencias del uso de los protectores en la piel de los humanos y los efectos que generan al contacto con el agua marina son aún desconocidas por la ciencia.

El alerta se potencia con un reciente estudio de la Universidad de Cantabria, de España, publicado en la revista Environmental Science & Technology.

Desde hace algún tiempo estos cosméticos están bajo la lente de la comunidad científica por algunos ingredientes peligrosos para los corales (como la oxibenzona y octinoxato), pero nunca se ha evaluado a fondo la cuestión para comprender exactamente los efectos también debido a otras sustancias químicas que contienen.

Investigadores españoles han comenzado a abordar la pregunta tratando de entender cómo ocurre la degradación de esas lociones en contacto con agua de mar.

Para hacerlo colocaron un protector solar común (que contiene dióxido de titanio como Filtro UV) en una muestra de agua de mar tomada en Málaga, para observar cómo las gotas de la loción liberar sus componentes.

Aluminio, sílice y fósforo fueron las sustancias más dispersadas, tanto en condiciones de luz como de oscuridad, recreadas para simular el efecto de la crema desparramado o simplemente extendido sobre la piel y en contacto con el agua.

Los datos se utilizaron para desarrollar un modelo con el que se puede simular el efecto de los bañistas que entran al agua en vacaciones en la playa en un día de verano como muchos otros.

Los resultados muestran que en aguas costeras se podría registrar un aumento del 4% en los niveles de aluminio y un aumento del 20% en titanio.

Ahora se necesitarán nuevos estudios para comprender qué efectos pueden tener en el ecosistema marino esas pociones tóxicas, considerando que normalmente esas sustancias están presentes en el mar en cantidades muy pequeñas.

La primera advertencia surgió en un estudio de 2013, realizado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, que expuso que el intenso uso de los protectores solares es "una fuente significativa de contaminantes químicos orgánicos e inorgánicos que pueden tener consecuencias ecológicas".

En particular, son ciertos componentes los que pueden alterar los ecosistemas costeros. Por ejemplo, aquellos utilizados para dar color, aroma y textura.

Uno de los profesionales químicos de aquel trabajo, Antonio Tovar, indicó que "aunque existen compuestos orgánicos insolubles, tipo aceite, muchos otros son solubles en agua, y las marcas emplean unos, otros o ambos”.

Este factor, dijo, es muy importante de entrada porque los compuestos que se disuelven son más fácilmente bio-asimilables, es decir capaces de acumularse a través de la cadena trófica.

 

/RCJ

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Norberto Gutiérrez

  México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

En el amor comprado, ella pone las reglas

Por María del Refugio Gutiérrez

México, 6 Mar .- Como desde hace cinco años, María espera sentada sobre un banco...

Recorta Conade becas, pero contrata a 250 personas

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- Mientras Ana Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade)...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...