Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alerta de Violencia de Género busca garantizar seguridad de mujeres

México, 3 Ene .- Con el propósito de garantizar la seguridad de mujeres y niñas, el cese de la violencia en su contra y la eliminación de las desigualdades, en algunos estados del país se emite la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Ello significa la implementación de acciones gubernamentales de emergencia, conducidas por la Secretaría de Gobernación (Segob), en coordinación con las entidades federativas y los municipios.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), existen dos tipos de Alerta de Violencia de Género; por violencia feminicida y por agravio comparado.

Esta última tiene como objetivo eliminar las desigualdades producidas por un ordenamiento jurídico o por políticas públicas, que impidan el reconocimiento o el ejercicio pleno de sus derechos humanos protegidos por instrumentos internacionales reconocidos y ratificados por el Estado mexicano.

En el país, hay 18 estados con solicitudes declaradas en algunos de sus municipios, los cuales son: Colima, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Oaxaca, Durango, Campeche y Jalisco.

En tanto, los estados con solicitudes en proceso son: Ciudad de México, Puebla y algunos municipios del Estado de México, tales como Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Por su parte, los estados donde las solicitudes no fueron declaradas son: Baja California, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Puebla, Sonora, Tabasco, Yucatán y Coahuila.

Para poder emitir o no una alerta, primeo hay una admisión de la Solicitud de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres (SAVGM) presentada por organizaciones de la sociedad civil, así como de organismos de derechos humanos locales, nacionales o internacionales.

Acto seguido se conforma un grupo de trabajo para atender la solicitud, el cual debe estar integrado por representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de la Conavim y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como por cuatro personas seleccionadas por convocatoria pública, dos académicos nacionales y dos locales.

Posteriormente, se inicia la investigación del grupo de trabajo para atender la solicitud de alerta, el cual se encarga de estudiar y analizar la situación, así como determinar las posibles violaciones a dichos derechos, mediante vistas de campo, entrevistas y solicitud de información a las autoridades estatales.

De esta manera se integra un informe del grupo de trabajo que se entrega a la Segob, el cual incluye conclusiones y propuestas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres, mientras que el estado tiene seis meses para su cumplimiento, que es notificado al Ejecutivo de la entidad.

El siguiente paso es el dictamen del grupo de trabajo que es entregado a la Segob, que tras tomar en cuenta las conclusiones decide si declara o no la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En caso de que se emita la declaratoria, ésta debe tener las acciones preventivas de seguridad y de justicia para atender la violencia contra las mujeres. 

/SHV/VLU/MUJER17

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...