Miércoles, 01 de abril de 2020 | Año XX | No: 7064 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alerta Condusef sobres fraudes y suplantación de entidades financieras

México, 16 Dic .- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó del fraude y suplantación de nombre por parte de empresas de 16 entidades financieras.

De acuerdo con el organismo, los defraudadores se ostentan como entidades financieras a través de las redes sociales, páginas de Internet apócrifas o anuncios en periódicos, las cuales ofertan supuestos créditos a cambio de cantidades de dinero que deben pagarse anticipadamente por concepto de comisiones por apertura o fianza.

Las personas engañadas han pagado y perdido cantidades que van entre los mil hasta 100 mil pesos, por lo que han tenido que recurrir ante el Ministerio Público a levantar el acta de demanda correspondiente.

Los defraudadores utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos e imagen corporativa de las entidades financieras debidamente registradas y supervisadas, para hacerse pasar por ellas.

Los delincuentes ofrecen supuestos créditos inmediatos y con pocos requisitos, pero solicitan anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10 por ciento del monto total solicitado.

Personas que supuestamente laboran en las empresas falsas los contactan vía telefónica o por redes sociales, ofreciéndoles créditos con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos, sin embargo, cuando no reciben el crédito y ya pagaron los gastos exigidos, ya no los pueden localizar, o bien descubren que no trabajan para la entidad financiera.

La Condusef expone en un comunicado que Caja Buenos Aires es suplantada por Financiamiento y Préstamos Caja de Buenos Aires; Caja Solidaria Casa de Ahorro Campesino, Creafi y Crédito Único por firmas que utilizan la misma razón social que ellas.

Mientras que Finagrosol por Bussines Park, Financiamiento Progresemos por Progre$emos, Logra Financiamientos por una homónima, Presta Soluciones por PrestaCash Financiera, Prestaciones Finmart por Soluciones Financieras CCK.

A su vez, Solfi es suplantada por Xima Consultoróa y Desarrollo Financiero así como una del mismo nombre; Terra Servicios Financieros por TerraNova Mex; Monto Fácil, Acervo Económico, Iniciativa & Financiera, FCI Financiera Capital Inmediato por homónimas, en tanto que Sumados Hacemos Más por Suma Opciones.

Para evitar ser sorprendidos por este tipo de prácticas de fraude y suplantación de entidades financieras, la Condusef recomendó tomar una serie de consideraciones antes de solicitar algún tipo de crédito.

Por ejemplo, evitar contratar préstamos o créditos en los que se tenga que dar anticipos; asegurarse que la institución o entidad financiera esté registrada ante el Sipres que administra la Condusef; no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.

Asimismo, no entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito; no dar información ni realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social; no firmar ningún documento antes de leerlo detalladamente; y en caso de que la razón social contenga las siglas S.A. de C.V., asegurarse que esa empresa exista, lo cual se puede consultar ante la Profeco o la Condusef.

RNN/RMN

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...