Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7062 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alerta Aureoles sobre los riesgos de aprobar una ley de amnistía

Por Elizabeth Rodríguez Mora

México, 26 Ago .- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, pidió a diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impedir que se apruebe una ley de amnistía que beneficie a los grandes delincuentes encarcelados, como el exlíder del grupo criminal “Los caballeros templarios”, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”.

Al participar en la Reunión Plenaria de los diputados y senadores del PRD en la sede del Senado de la República, dijo que ya se anunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador ejercerá la facultad que le da la Constitución de presentar al inicio de cada periodo ordinario legislativo una iniciativa con carácter de preferente, y que esta será la de amnistía.

“Se anuncia una amnistía, a partir del año que entra, y yo veo bien eso, seguramente les van a llegar las preferentes a ustedes, a las cámaras. Qué bueno que haya amnistía para quienes han sido encarcelados injustamente y se les han seguido juicios fuera de lo que marca el debido proceso", dijo.

“Pero lo que no puede haber es que ahora se perdone a 'La Tuta', o le perdonemos; nos van a querer regresar al 'Chapo' Guzmán, a quien le vamos a perdonar, porque al final del día los narcos también son pueblo bueno”, ironizó.

Advirtió que es muy peligroso aprobar una legislación de esa naturaleza, y que lo más probable es que, por la mayoría que tiene Morena en la Cámara de Diputados, sí se apruebe, por lo que pidió a los senadores resistir, “para que estas intentonas de 'madruguete' y de pasar leyes a modo o al antojo, no tengan éxito”.

Entrevistado después de su participación en la plenaria, Aureoles Conejo destacó que no se puede permitir que los grupos de autodefensa sigan humillando y ultrajando a las Fuerzas Armadas o los policías, como sucedió en mayo pasado, en el Pueblo Viejo, de La Huacana, Michoacán, donde los detuvieron para exigir que les devolvieran las armas que les habían decomisado.

Al preguntarle sobre la reunión del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, en esa comunidad la semana pasada, donde puso la primera piedra para que los pobladores arranquen una agroindustria, dijo que tal vez la intención fue sana, pero afirmó que no es la ruta correcta.

“El intento fue bien intencionado, sano, no lo descalifico ni lo condeno, pero difiero de esa ruta. Es entendible que los gobiernos busquen mecanismos para encontrar solución a los problemas, nada más que no vaya a salir más caro el remedio que la enfermedad”, comentó.

El mandatario estatal señaló que si se empodera a los delincuentes al utilizar un grupo determinado para anular a otro se provoca otro problema, pues informó que muchos grupos que se dicen autodefensas son delincuentes disfrazados que quedan más empoderados.

“Tu empoderas a los delincuentes y no los paras, y las llamadas autodefensas cuando inician hay buenas y malas, pero luego todas son malas porque acaban contaminados; los delincuentes aprovechan las coyunturas para cambiar de piel y seguir delinquiendo”, explicó.

Citó que en 2014 se nombró a Alfredo Castillo comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, operó para desmantelar a Los Caballeros Templarios y sí lo logró, pero hizo más fuerte a otro grupo delincuencial.

“Cuando Castillo, en esta batalla por desmantelar al grupo de Los Caballeros Templarios, echó mano de otros delincuentes para enfrentarlos; bien la acción porque los desmanteló, pero faltó terminar la obra, porque quedaron empoderados los otros”, recordó.

Aureoles Conejo señaló que los retos que siguen no son sencillos, pero confió en que como siempre lo han hecho, en este segundo año Legislativo los perredistas vuelvan hacer un gran papel en el Congreso de la Unión y demuestren lo que es la izquierda.

“Han hecho un gran papel defendiendo un proyecto de país, insisto, una de las características principales de un partido de izquierda, de un partido democrático es defender los derechos y la libertades, luchar por la justicia y el respeto a todos”, concluyó.

/ERM/MCC-MTG

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El fuego en Notre Dame encendió luces de alerta en México: Diego Prieto

Por Mesa de Redacción

* El director general del INAH asegura que la institución fortalece sus protocolos de prevención...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Cempasúchil, embellece el camino al Mictlán

Por Quetzalli Blanco / Yaremi Escobar

México.- Cempoalxochitl, de origen náhuatl que significa “flor de veinte flores”, es desde la época...

Calaveritas de azúcar, una dulce tradición 

Por Jorge Carrasco / Yaremi Escobar

México.- México pasó de representar la conclusión de la vida mediante la exhibición de cráneos humanos...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...