Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alemania restauraría el “andrajoso liderazgo climático” de la UE

*Esperan que en su presidencia reaccione tan rápido al cambio climático como con el Covid-19

Berlín, 5 Mar .- Esta semana ha adquirido importancia por dos elementos fundamentales, la presentación de la Ley del Clima por parte del Consejo del Medio Ambiente del Parlamento Europeo, y los temores de la agudización del coronavirus o Covid-19.

Los expertos consideran que hay similitudes entre ambos: uno es un virus de ritmo rápido y el otro un desastre ambiental que se mueve más lento, pero dan una idea de qué tan preparados están los países para responder a las amenazas globales.

Afirman que para responder a las emergencias climáticas y de coronavirus se requiere de la cooperación global; surge una necesidad de gobernanza de la Organización de las Naciones Unidas y fuertes liderazgos en los países.

En Alemania, en lo que respecta al coronavirus, Berlín ha sido rápido en implementar políticas eficientes de salud y comunicación, pero cuando se trata del clima, queda mucho por aclarar, a unos meses de comenzar a presidir la Unión Europea (UE), en julio.

Como dijo el miércoles el eurodiputado francés y presidente del Comité de Medio Ambiente del Parlamento, Pascal Canfin, “mucho dependerá de la voluntad de Alemania de moverse rápido, de manera climática, y eso está totalmente en manos de Angela Merkel”.

“Si se preocupa por su legado como canciller climática de Alemania, presionará por un acuerdo sobre el objetivo 2030 a tiempo para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en Glasgow. Entonces, la pelota está en su cancha”, señaló el parlamentario.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania analiza las propuestas enviadas por los diferentes ministerios para definir la hoja de ruta de Alemania para su presidencia de la UE. Probablemente debería estar listo para finales de este mes, aunque la presentación oficial está programada para junio.

Hasta ahora no se ha mencionado nada espectacular. Solo que la presidencia alemana se apegará estrechamente al Acuerdo Verde de la UE, que la cumbre UE-China en Leipzig, en septiembre, todavía está en marcha, y que los funcionarios alemanes lo ven como un momento para que Merkel restaure “el andrajoso liderazgo climático y selle un pacto global de emisiones entre China y la UE”.

Hace veinte años, el 25 de febrero de 2000, el Bundestag aprobó la Ley de Fuentes de Energía Renovable (EEG), una iniciativa parlamentaria que provocó una gran participación cívica de particulares, agricultores, comunidades energéticas, pequeñas y medianas empresas y prestadores de servicios públicos, que se tradujo en una tasa de expansión de la electricidad verde que superó con creces los objetivos del gobierno.

En el año 2000, el objetivo del 12 por ciento se estableció para 2010, y se superó para quedar en 17 por ciento. La canciller Merkel anunció el 2010 un objetivo del 30 por ciento para 2020, pero en 2018 ya alcanzó el 43 por ciento. Esto muestra que la iniciativa proviene del pueblo alemán y no del gobierno.

La Comisión Europea (CE) dio a conocer oficialmente su Ley del Clima, destinada a hacer que el carbono de la UE sea neutral para 2050, pero la activista climática sueca Greta Thunberg criticó el plan como una “rendición”, a lo que el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans respondió que la UE quiere analizar todos los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global y no solo el dióxido de carbono.

Además, los viajes en tren podrían recibir una atención especial en 2021, como parte de la agenda ambiental del acuerdo verde del ejecutivo de la UE, lo que sugiere que el próximo año debería ser el “Año Europeo del Ferrocarril”.

Mientras tanto, la Agencia Europea de Defensa confirmó que un miembro de su personal dio positivo al coronavirus (Covid-19) y canceló todas las reuniones en sus instalaciones hasta el 13 de marzo, como medida de precaución.

MADA/RHV

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Bandera Nacional: La patria se tiñe y se borda a mano

Por Norberto Gutiérrez

México.-Al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Iztapalapa, se encuentra la Fábrica...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...