Miércoles, 01 de abril de 2020 | Año XX | No: 7064 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alemania busca estrechar lazos con América Latina ante desafíos globales

Berlín, 28 May .- Alemania propuso a América Latina estrechar las relaciones políticas y económicas ante los desafíos globales, además asignó 90 millones de euros (más de 100 millones de dólares) para ayudar a los refugiados procedentes de Venezuela, informó hoy el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas.

En su discurso inaugural de la Conferencia de la Iniciativa América Latina-Caribe en Berlín, en la que participan más de 20 cancilleres de los países de Latinoamérica y el Caribe, Maas subrayó que Alemania busca estrechar sus lazos con la región tanto en lo político como en lo económico y comercial.

"Estoy seguro de que Latinoamérica, el Caribe y Europa pueden ser vecinos en el mundo del siglo XXI”, a pesar de la distancia geográfica, y unidos en la era digital, dijo.

Destacó los lazos de unión entre Alemania y América Latina, entre ellos compartir muchos valores e intereses, vivir en las regiones más democráticas del mundo, los lazos culturales, la defensa de los derechos humanos, la apertura económica y los esfuerzos por lograr estándares de vida y ecológicos que favorezcan a la sociedad.

La actual colaboración diplomática en la crisis venezolana es un ejemplo de que Europa y América Latina pueden trabajar juntas en base a unos valores compartidos, pero las relaciones no se deben limitar a la “gestión de crisis”, indicó Maas.

Aprovechó para anunciar que Alemania ha otorgado más de 100 millones de dólares para ayudar a los refugiados procedentes de Venezuela.

“La crisis en Venezuela mostró el valor de nuestras relaciones estrechas y de confianza, me refiero no sólo a la ayuda económica para los refugiados venezolanos, sino a la estrechez de los lazos políticos y a la voluntad de Alemania de seguir trabajando para hallar una solución a la crisis en Venezuela”, dijo.

El jefe de la diplomacia alemana manifestó que su país está dispuesto a trabajar conjuntamente en una solución diplomática a la crisis política y social en Venezuela tomando en consideración ante todo los deseos de los venezolanos.

En el plano económico, consideró que las relaciones tienen gran potencial y se pueden estrechar si América Latina, por su parte, trabaja por mejorar la seguridad legal.

“Cuando hablo con empresarios alemanes sobre cómo impulsar las relaciones económicas con América Latina, a menudo me hablan de seguridad legal y de lucha contra la corrupción”, explicó.

Resaltó que Alemania espera que las negociaciones sobre acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE) con el Mercado Común del Sur (Mercosur), Chile y México concluyan a finales de 2020, al recordar que el 1 de julio de ese año Berlín asumirá la presidencia rotatoria del Consejo de la UE por un período de seis meses.

“El gobierno federal (...) respalda plenamente los esfuerzos de la Comisión Europea, el objetivo es finalizar lo antes posible las negociaciones con el Mercosur, Chile y México durante nuestra presidencia en la UE", concluyó.

/I/GMP/FJ/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Un año de gobierno de AMLO, desde la óptica de analistas y empresarios

Por Mesa de Redacción

México.- Aunque analistas financieros y empresarios ven aspectos positivos y negativos del primer año de...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Tianguis Turístico, 44 años de hacer historia en México

Por Pamela Cruz

*Acapulco ha sido 36 veces sede del evento México, 1 Abr .- Con una historia que...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...