Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alelí, Campanella y Lobivia, tres embajadoras con raíces bien cimentadas

Por Erick Galicia Lozano

México, 9 May .- Con orgullo y elegancia, Alelí, Campanella y Lobivia hacen gala de presencia en la primera Feria de las Flores y Plantas, Iztapalapa, 2019, rodeadas de rosas, pensamientos, petunias y crisantemos.

No, no se trata de tres flores más de las tantas que se exhiben desde hoy y hasta el próximo 12 de mayo, sino de las tres ganadoras del certamen la Flor más Bella del Ejido de Xochimilco y que, como embajadoras, vienen a dar testimonio de la importancia de preservar las tradiciones y el orgullo mexicano.

Y cómo no sentirse orgullosos, pues además de hermosas y simpáticas, las jóvenes embajadoras de la cultura y tradición de Xochimilco hacen gala de su conocimiento y su experiencia como símbolo de la nueva generación de jóvenes mexicanos.

Yareli Mendoza Licea (Flor de Alelí), proveniente del Barrio de la Asunción en Xochimilco y ganadora del primer lugar, nos comparte en entrevista que "hoy ser la flor más bella del ejido no es sólo cuestión de ser imagen".

Y en efecto, la tradición ha evolucionado para portar además la responsabilidad de trasmitir, como embajadoras culturales de Xochimilco, todo el conocimiento y la tradición de las comunidades originales de esta alcaldía al sur de la Ciudad de México.

Este compromiso, aunque aparentemente complicado debido al fenómeno de globalización en el que se encuentran inmerso el país, es en realidad una oportunidad para recobrar y fortalecer nuestra identidad, asegura Celic Jiménez Navarro (Flor de Campanella), ganadora del segundo lugar y proveniente de Milpa Alta.

El verdadero secreto para conservar y difundir nuestras tradiciones "es sentirnos orgullosos de lo que somos", y para ello, es indispensable voltear a ver de donde venimos para comprender lo que somos y hacia donde queremos llegar.

"No se trata de volver a usar penachos y taparrabos, sino de comprender y ser conscientes de nuestros orígenes para asumir con amor y orgullo el presente, y proyectarnos hacia el futuro, a las nuevas generaciones", aseguró.

Ataviadas con sus tocados de flores, sus blusas y vestidos de telar de cintura y bordadas en punto de cruz, sus tradicionales trenzas envueltas en listones de colores y collares de semillas, las jóvenes resaltan no sólo el orgullo, sino el compromiso que tenemos como mexicanos de conservar lo nuestro.

Venir a Iztapalapa representa precisamente una colaboración en la que Xochimilco busca fortalecer los lazos que tiene en común con esta alcaldía, aseguró Estefanía Rojas Hernández (Flor de Lobivia) y ganadora del tercer lugar como la "Flor más Bella del Ejido".

Por ello, dijo, una de las palabras clave que venimos a difundir como embajadoras es colaboración, porque la mejor manera de crecer es retroalimentarnos de las experiencias mutuas que tienen Xochimilco e Iztapalapa.

Por ello mismo, al dirigir un mensaje al público durante su intervención, Flor de Lobivia lanzó una invitación a las jóvenes de Iztapalapa a sumarse al certamen de la "Flor más Bella del Ejido" del próximo año, el cual tiene lugar en Semana Santa.

Recordó que históricamente se tiene registro de la primera Flor más Bella del Ejido originaria de Iztapalapa y que ganó el certamen de 1937, luego de lo cual esta alcaldía ha tenido por lo menos 19 ganadoras en algunos de los tres primeros lugares.

De esta manera, Iztapalapa y Xochimilco vuelven a extenderse las manos para intercambiar tradición, cultura y orgullo acompañadas de las tres embajadoras que este año fueron elegidas por su belleza, su amor a las tradiciones y su entrega.

 

/EGL/HHM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

La mujer que da mantenimiento a las torres de comunicación más altas del país

Por Norberto Gutiérrez

México.- Todos los días, Yaneth de los Santos sube hasta 70 metros para dar mantenimiento...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Infancia y Violencia jugar en la oscuridad

Por Mario Bravo Soria/Luis Galindo/Miroslava Cárdenas y Evangelina Del Toro

México.— Los lamentables sucesos en el Colegio Cervantes ubicado en Torreón, Coahuila, han generado una...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...