Logo
Imprimir esta página

Alejandro Fernández y Laura Zapata reconocen a los mariachis en su día

México, 21 Ene .- En el Día Mundial del Mariachi, artistas como Alejandro Fernández y Laura Zapata, además de instituciones como la UNAM y el Museo destacaron la aportación de esos músicos.

En su cuenta @alexoficial, el intérprete de “Como quien pierde una estrella” expresó: “Mi admiración y respeto a todos los mariachis!!! patrimonio cultural de México para el mundo” y preguntó a sus seguidores cuáles son sus canciones favoritas en el “#DiaDelMariachi”.

En tanto la actriz y cantante Laura Zapata externó en su cuenta @LAURAZAPATAM sus felicitaciones para varios grupos de esa música tradicional mexicana.

“A todos mis amigos @MariachiGamaMil @marnamex @mariachis_locos @elmariachi_suen @nuevotecalitlan @ElMariachidelDi @mariachichannel y a mi mariachi consentido el #InternacionalMariachiPuebla de mi queridísimo @HugoPerez Felicidades en su día !!!”

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) determinó que el 21 de enero se celebre en todo el planeta la música típica de México, elemento fundamental de la cultura nacional “a través de la cual se transmiten sus valores, historia, patrimonio y lenguas indígenas”.

Ese género, incluido desde 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es interpretado por músicos que tocan, violines, guitarras, vihuelas y guitarrones, aunque también se incluyen arpas, contrabajos y trompetas desde los años 30 del siglo pasado.

Ellos tocan temas de las diferentes regiones de México como huapangos, rancheras, corridos, jarabes, polkas, valses, serenatas y canciones tradicionales de la vida rural.

La música mariachi transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país, resaltó la Unesco.

La Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas también usó esa red social para recordar que “existen diversas versiones sobre el origen de la palabra ‘mariachi'”, entre ellas la palabra francesa “marriage” o boda para destacar la música que se escuchaba durante ese festejo.

Otra versión es que proviene del castellano “María” y “shi”, palabra de origen coca, utilizada para destacar la música que se tocaba para la Virgen María, o un término que se refería al tablado colocado para que músicos y bailarines mostraran su arte y habilidades.

 

/EPT/IAM
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.