Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alejandro Escuer estrenará "Flow" a nivel mundial

*El artista ha estrenado más de 100 obras dedicadas a él de compositores de los cinco continentes

Por Jorge Rivas Navarro

México, 6 de noviembre (Notimex).— El flautista, compositor y artista multidisciplinario Alejandro Escuer presentará el próximo fin de semana el estreno mundial de Flow, concierto para flauta y orquesta que escribió para él David Dzubay, acompañado de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

      En entrevista, el flautista dio a conocer que el estreno de esta obra se llevará a cabo el sábado 9 y domingo 10 de noviembre en la Sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli, concierto en el que actuará como solista.

      Señaló que para él es un privilegio poder presentar este concierto en ese emblemático sitio, y se dijo estar muy contento debido a que David Dzubay es un excelente compositor cuyo trabajo ha sido admirado por mucha gente en México, Estados Unidos y Europa.

      “Hemos tenido una cooperación muy cercana, pues lo conozco desde hace más de 20 años. Ha escrito varias obras, una para el Ensamble Onix, y ha venido a México para varias colaboraciones también académicas, porque él es profesor en composición de la Universidad de Indiana”, manifestó Alejandro Escuer.

      Consideró que es una gran ocasión celebrar esta música tan especial, sobre todo cuando la obra Flow está dedicada a él e inspirada en la Ciudad de México, porque tiene que ver con fluir y se relaciona con la historia del agua en la capital y cómo la ciudad está flotando.

      “Tiene mucha relación acerca de cómo corre el agua, por lo que hay muchas escalas y cascadas de notas que hace la orquesta y la flauta”, agregó el músico de 56 años de edad nacido en la capital del país.

Colaboración México y Estados Unidos 

Aclaró que no es música programática, pero sí una colaboración entre Estados Unidos y México, ante lo cual David Dzubay tenía que imaginar desde allá una relación con la ciudad, lo que fue un detonador estético para empezar a hacer la pieza.

      Subrayó que es un gusto para él tocar con orquesta, en este caso la Filarmónica de la Ciudad de México, conformada por amigos y gente cercana que son muy buenos músicos, y “tocar como solista es muy especial, porque se concentran todos los oídos en mi instrumento”, dijo.

      Por otro lado, el flautista recordó sus inicios en la música a la edad de 12 años, lo que representó un gran descubrimiento porque sus padres no lo obligaron a estudiar, sino que él lo decidió y empezó con mucho entusiasmo y entrega.

      Expuso que hay varios mundos dentro de la música, siendo uno de ellos la sinfónica, en donde hay énfasis en compositores extranjeros y en conciertos de violín o para piano, "y a la flauta, como un instrumento solista, no se le escribe tanto".

      Además, dijo, está el mundo de la música de cámara, en el que la flauta es bastante aceptada, lo que lo ha llevado a hacer varios conciertos tanto fuera como dentro del país.

      "Y finalmente está el mundo de la música contemporánea. Se cree que la música clásica sólo es de compositores fallecidos, pero cuando se descubre que hay autores vivos que componen este género, a la gente le gusta bastante, y tratar de posicionarla ha sido para mí un trabajo profesional”, concluyó Alejandro Escuer.

/JRN/AGO

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

El grafeno salta a la calle para impactar al mundo: Jari Kinaret

Por Mesa de Redacción

Madrid.- Autos más eficientes y no contaminantes, aviones más rápidos y seguros, redes de comunicación...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...