Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alejandra Orozco, la niña prodigio de los clavados, cumple 22 años

Por José Luis Simón

México, 19 Abr .- Alejandra Orozco Loza, aquella niña que junto a la experimentada Paola Espinosa conquistó medalla de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, cumple este viernes 22 años de edad y con un mundo de los clavados por conquistar.

Orozco nació el 19 de abril de 1997 y con 15 años de edad y 103 días de vida se convirtió en la segunda medallista mexicana más joven en la historia olímpica, detrás de María Teresa Ramírez, quien con 14 años y 70 días ganó la presea de broce en los 800 metros de natación, en México 1968.

Orozco Loza, ahora de un metro y 56 centímetros de estatura y 47 kilogramos de peso corporal, fue una niña prodigio que a los seis años practicó gimnasia, habilidad que le ayudó para las piruetas en los clavados, a los que llegó formalmente a los nueve años de edad.

En 2008 participó en su primera Olimpiada Nacional, siendo plata y bronce sus primeras medallas de muchas que llevó a su vitrina en esa competencia, junto al entrenador Iván Bautista.

Una gran sorpresa causó el 29 de mayo de 2011, durante el selectivo nacional realizado en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cenar) de la Conade, al quedar en segundo lugar con 303.75 puntos, detrás de su ídolo Paola Espinosa.

Ahí catapultó todo, porque quedó seleccionada para el Campeonato Mundial juvenil de Colombia, donde ganó oro, al Campeonato Mundial de Natación Shanghái 2011, para ocupar el lugar 11.

También quedó prácticamente seleccionada para los Juegos Olímpicos Londres 2012, y de ahí a entrenar junto a su máxima figura deportiva, Paola Espinoza, con quien se había tomado una foto a los 12 años de edad.

El 31 de julio de 2012 fue el día de su consagración y con 343.32 puntos, junto a su líder Paola, conquistó la medalla de plata, lo cual asombró al mundo de los clavados por su niñez.

Después, en el Campeonato Mundial de Natación Barcelona 2013 ocuparon el sexto lugar con 306.39 puntos, y en individual finalizó en el puesto 11 con 298.15.

Al año siguiente, fue al Campeonato Mundial Juvenil de Penza, Rusia, a ganar el segundo lugar con 434.55 unidades, y en el Campeonato Mundial Kazán, Rusia, 2015 ocuparon el cuarto sitio con 310.77.

En sus segundos Juegos Olímpicos, los de Río 2016, quedó sexto lugar también con Paola en los sincronizados desde la plataforma de los 10 metros con 304.08 puntos y en individual en el escalón 20 con 287.45.

Quedó ausente del Campeonato Mundial de Natación Budapest 2017 y en la Copa Mundial de Clavados de Wuhan, China 2018, fue sexta junto a Gabriela Agúndez García.

Pese a todo, ella no ha calificado a unos Juegos Centroamericanos y del Caribe y por ello no vivió esa experiencia en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018, mientras que en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 ganó bronce con Espinosa.

Por su grandeza fue elegida abanderada de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de la Juventud Nanjing, China, donde en individual se adjudicó la presea de bronce y oro en equipo mixto internacional con el noruego Daniel Jensen.

Ahora su futuro está en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y los Juegos Olímpico Tokio 2020, donde puede dar más satisfacciones a México.

/JLS/LHM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Secta quería 100 esclavas sexuales con el apoyo de mexicanos

Por Norberto Gutiérrez

Nueva York.- DOS, la rama oculta de la agencia Nxivm cuyos principales asociados enfrentan a...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...