Logo
Imprimir esta página

Alcocer a Diputados: hay riesgo de rebrote; "pudo ser peor"

2020 10 22 01 31 16pmMéxico, 22 Oct.- El secretario de Salud, Jorge Alcocer reconoció ante diputados que hay riesgo de rebrotes del Covid-19 en por lo menos ocho entidades del país y aseguró que la pandemia se ha combatido, pese a las carencias y limitaciones del gobierno federal.

Dijo que "ante esta pandemia, la respuesta gubernamental y social se ha enfocado en salvar vidas y para ello se han aplicado medidas de prevención del contagio y, para evitar el colapso, en ningún momento se ha saturado el sistema de salud", sostuvo el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela.

sin embargo, el funcionario fue duramente criticado por legisladores de oposición, entre ellos la panista Martha Estela Romo Cuéllar quien cuestionó las pésimas decisiones del Gobierno Federal en el manejo de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19, que ha dejado más de 87 mil muertos por esta causa.

Pidió explicar por qué al personal médico y de salud, que está en la primera línea de batalla contra el coronavirus, no se les brinda una base, ya que muchos de ellos trabajan, incluso sin contrato ni sin seguro médico.

Por su parte, la diputada del PRI, Frinné Azuara Yarzábal sostuvo que la tibia respuesta del Gobierno Federal ante el reto que significa la pandemia del Covid-19, ha provocado una alta mortalidad en el país.

Subrayó que urge acelerar la implementación del modelo de atención primaria de la salud y asegurar la vacuna para proteger a toda la población contra este virus letal.

Apuntó que está en manos de la Secretaría de Salud declarar el uso obligatorio del cubrebocas, regular la movilidad ciudadana y hacer entender que antes de cualquier medida de racionalidad está la vida y la salud de las mexicanas y mexicanos.

“El modelo de salud planteado por el Presidente en campaña, está muy lejos de la realidad. La consecuencia de ello, es un lamentable primer lugar mundial en defunciones”, aseveró.

Alcocer, al responder a los diputados dijo que "en México, hay 15 casos confirmados por cada 100 mil habitantes y 10 decesos por cada 100 mil habitantes, no es para enorgullecernos y debemos estar conscientes de que pudo ser peor".

Sin embargo, el titular de Salud aseguró que México saldrá de la crisis sanitaria con un mejor sistema de salud y defendió la postura de que en ningún momento se ha rebasado la capacidad del sistema y que además hay un claro descenso del contagio desde la semana 29.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.