Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7062 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alcaldes de Urban 20 llaman a tomar medidas contra cambio climático

Tokio, 22 May .- La Cumbre de Alcaldes Urban 20 (U20) concluyó hoy aquí con un llamado a los dirigentes de las mayores economías del mundo a tomar medidas urgentes relativas al cambio climático, la inclusión social y el crecimiento económico sostenible.

Los alcaldes 35 ciudades instaron a los líderes del Grupo de los 20 (G20) a garantizar que los gases de efecto invernadero (GEI) alcancen su máximo histórico para 2020, se rebajen de manera sustancial para 2030 y se reduzcan a cero para 2050

El llamado del Urban 20 será entregado al primer ministro japonés Shinzo Abe antes de la Cumbre del G20, que se llevará a cabo el 28 y 29 de junio próximo en Osaka, Japón.

En el documento, los alcaldes pidieron sus gobernantes colaborar con ellos para “aprovechar el enorme potencial de nuestras ciudades como centros de diversidad e innovación capaces de enfrentarse a los retos globales”.

En materia de acción climática recomendaron: establecer objetivos para la reducción de los GEI, a fin de que alcancen su máximo histórico a más tardar en 2020, se rebajen de manera sustancial para 2030 y se reduzcan a cero para 2050.

Comprometerse a descarbonizar la red energética, con un 100 por ciento de electricidad renovable para 2030 y un 100 por ciento de energía renovable para 2050.

Promulgar reglamentos nacionales y/o políticas de planificación para asegurar que los nuevos edificios funcionen con cero emisiones netas de carbono para 2030 y todos los edificios para 2050.

Acelerar la transición a vehículos de emisiones cero y apoyar los esfuerzos de las ciudades para fomentar dichos vehículos.

Reducir la generación de residuos de plástico y eliminar de forma gradual determinados plásticos de un solo uso o plásticos difíciles de reciclar. 

Respecto a la inclusión social e integración, los alcaldes del U20 pidieron implementar estrategias para asegurar el acceso de toda la población a viviendas adecuadas.

Integrar la accesibilidad y el diseño universal en la planificación urbanística; eliminar la brecha salarial entre géneros y promover el espíritu empresarial de las mujeres; crear ciudades seguras y libres de violencia machista; y abordar de forma proactiva las necesidades de las poblaciones que envejecen.

Aumentar la concienciación sobre el impacto positivo de la migración y verla como una oportunidad en vez de un desafío.

Indicaron que en materia de crecimiento económico sostenible se debe aprovechar la digitalización y las tecnologías emergentes tanto para fomentar el crecimiento económico inclusivo como para resolver desafíos urbanos.

Desarrollar infraestructuras sostenibles, resilientes y de calidad, dando prioridad a aquellas que dan servicio a las poblaciones marginalizadas y fomentan su inclusión en la economía verde. Además de garantizar una transición justa hacia un desarrollo sin emisiones de carbono.

El comunicado del U20 fue firmado por los alcaldes y gobernadores de Amsterdam, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Chicago, Christchurch, Durban, Hamburgo, Helsinki, Houston, Jakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Ciudad de México, Milán, Montreal, Nueva York, Ciudad de Osaka.

Así como por los dirigentes locales de París, Port Vila, Río de Janeiro, Roma, Rotterdam, Sao Paulo, Seúl, Sydney, Tokio y Tshwane.

/I/CMV/FJ/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Mercado Hidalgo Tijuana muestra esencia mexicana a visitantes de EUA

Por Martha Alicia Reyes. Corresponsal

Tijuana.- La esencia mexicana, a través de la gastronomía, el arte y la cultura, es...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...