Jueves, 02 de abril de 2020 | Año XX | No: 7065 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alcaldes de Norteamérica rechazan imposición unilateral de tarifas

Por Guadalupe Vallejo Mora. Enviada

Los Cabos, BCS. 7 Jun .- Alcaldes de México, Estados Unidos y Canadá reafirmaron su compromiso con el comercio libre y justo como propulsor del crecimiento económico y del desarrollo en la región, y manifestaron su rechazo a la imposición unilateral de tarifas.

Al firmar el primer Manifiesto de Colaboración Conjunta entre Alcaldes de América del Norte para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades, reconocieron que el comercio es una piedra angular de la integración de América del Norte, fundamental para la competitividad futura de la región.

“Por ese motivo nos comprometemos a promover la ampliación de conexiones entre nuestros presidentes y continuar trabajando juntos en una agenda común de desarrollo local”, asentaron en el texto firmado antes de que México y EUA alcanzaran un acuerdo que suspende la amenaza de aranceles que había lanzado el presidente Donald Trump contra los productos mexicanos.

En el documento suscrito por alcaldes de las tres naciones, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador participó como testigo de honor, los alcaldes convinieron reunirse en forma periódica para avanzar en la integración de una Red de Ciudades de América del Norte.

Al destacar que la Segunda Cumbre de Alcaldes de América del Norte se celebrará en los Estados Unidos en 2020, coincidieron en que este primer encuentro les proporcionó una oportunidad sin precedentes para el diálogo.

Además permitió identificar problemas comunes, soluciones, mejores prácticas y estrategias de cooperación desde la perspectiva de las ciudades en temas que incluyen el desarrollo económico transfronterizo, comercio, innovación, migración y derechos humanos, seguridad pública, complementariedad e integración económica, movilidad y turismo.

En tal sentido se comprometieron a continuar promoviendo un vínculo entre la gente y las comunidades de las ciudades de los tres países y trabajar de cerca para apoyar el desarrollo de ciudades inteligentes, creativas y digitales que fomenten la innovación cívica, generando así más intercambios.

"Nos comprometemos a participar activamente, junto con la comunidad internacional, para brindar soluciones locales para los principales problemas globales de hoy”, sostuvieron.

Lo anterior desde el cambio climático, ciudades resilientes, desarrollo urbano, innovación tecnológica hasta la movilidad, los derechos humanos y el compromiso con las comunidades migrantes, hasta el liderazgo juvenil, el deporte y la cultura.

“Estamos de acuerdo en que nuestras ciudades y nuestros países serán más fuertes si enfrentamos juntos los grandes desafíos económicos del siglo XXI.

"La integración, la complementariedad económica, el respeto mutuo, la responsabilidad compartida y el desarrollo de nuestras respectivas comunidades son valores fundamentales en los que se basa la cooperación entre las ciudades de América del Norte”, anotaron.

El documento fue signado por el alcalde de Los Angeles, California, Eric Garcetti; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; la alcaldesa de Leamington, Ontario, Canadá, Hilda MacDonald; así como por el presidente de la conferencia de alcaldes de Estados Unidos, Stephen K. Benjamin.

 

/GVM/HTV/MMH

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Yolixpa, el aguardiente milenario vigente por sus propiedades curativas

Por Maricruz Gonzáles May. Enviada

* En la sierra poblana existe una fábrica de este licor que busca preservar la memoria...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

De mejor humor y con más fluidez, automovilistas cargan gasolina

Por Mesa de Redacción

Por Mariángel Calderón México.- Poco a poco el servicio de gasolina se comienza a restablecer en...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Islas Marías, de una prisión a un centro para el aprendizaje

Por Angélica Guerrero. Enviada

  Islas Marías.- El ciclo de vida como Centro Penitenciario terminó en Islas Marías y ahora...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Sequía en Cuatro Ciénegas por mala administración

Por Flor Goche

Cuatro Ciénegas, Coah.- Organizaciones ambientales e integrantes de la comunidad científica han alertado sobre el...