Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7062 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alcaldes de Centroamérica se unen a pacto por el clima

El acuerdo se aplica en 135 países, con más de 10 mil municipios y 800 millones de habitantes

San José, 9 Mar .- Centroamérica se unió al Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM, por sus siglas en inglés), la mayor coalición de gobiernos locales comprometidos en emprender acciones para reducir los impactos del cambio climático en sus ciudades y facilitar el acceso a energía sostenible y asequible.

El lanzamiento oficial se realizó desde Costa Rica, donde ya 20 municipios son firmantes. Se invitó a suscribir el pacto a autoridades de gobiernos locales de países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y República Dominicana.

Estas naciones ya integran la Confederación de Asociaciones Municipalistas de Centroamérica y el Caribe (Camcayca), integrada en 2015, y debido a que uno de los objetivos de esta agrupación es el tema ambiental, se pensó en promover el pacto entre las municipalidades que lo integran.

El pacto es respaldado por la Unión Europea, se aplica en 135 países del mundo y comprende a más de 10 mil municipios en seis continentes, con lo que integra a más de 800 millones de personas, que representan el 10.5 por ciento de la población mundial.

Aunque el acuerdo funciona desde 2017, su presentación oficial en Centroamérica pretende aprovechar el músculo que ya tiene Camcayca para difundirlo entre los municipios que la integran y reducir el impacto del cambio climático en la región, explicó Eida Arce, del área de Gestión Ambiental de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) de Costa Rica.

En Centroamérica y el Caribe, además de los municipios costarricenses, también firmaron el pacto ciudades como Tegucigalpa y Puerto Cortés, en Honduras; Guatemala, en Guatemala, y Santo Domingo, en República Dominicana; en Panamá firmaron alcaldes de la capital del país, de San Miguelito, Arraiján, Colón y La Chorrera.

Las municipalidades que se adhieren asumen al desafío de trabajar en la mitigación y adaptación al cambio climático, es decir, en medidas para anticipar los efectos adversos del cambio climático, explicó Arce, así como se comprometen a dar a los ciudadanos acceso universal a energía segura, limpia y asequible.

Hacer esto implica inventariar sus emisiones de gases de efecto invernadero y plantear acciones para reducirlos. Además, se comprometen a hacer una “evaluación de vulnerabilidades y amenazas para definir sus riesgos climáticos, un plan de acción y metas de reducción, en los tres años siguientes, para luego dar seguimiento al plan”, amplió Arce.

Entre los beneficios que obtienen al firmar el pacto se encuentran mejores oportunidades para el financiamiento de proyectos locales sobre clima y energía, una ventaja que ya pretende aprovechar La Unión, uno de los primeros municipios en firmar el pacto en Costa Rica.

Katherine Quirós, de Gestión Ambiental de ese gobierno local, explicó que vislumbran construir una planta para tratar residuos orgánicos y valorizables, y los desechos que no entran en esas dos categorías se envíen a una cementera, donde se usarán como combustible.

Jessica Roccard, investigadora del Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica, afirma que los municipios son los que “saben lo que pasa a nivel local y tienen poder para actuar en términos de residuos, que provocan bastantes emisiones, así como en planes reguladores y en la instrumentación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático”.

MADA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Tierra rica en atractivos, eso es Yucatán

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

Estado que ofrece a los visitantes experiencias singulares MÉRIDA.- Con magníficos sitios arqueológicos, históricas ciudades virreinales...