Logo
Imprimir esta página

Alberto Odériz presenta la exposición “Ascensión y caída: un sacrificio"

México, 12 Feb .- El Centro Cultural España de México inaugurará el 20 de febrero a las 19:00 horas “Ascensión y caída: un sacrificio”, exposición del arquitecto Alberto Odériz, en la que muestra la obra de artistas españoles que residen y producen en México. La exhibición forma parte del “Proyecto 1”, iniciativa creada en 2018 que pretende dar a conocer las últimas tendencias y talentos de las artes visuales en la Ciudad de México.

"Ascensión y caída: un sacrificio" es la tercera instalación de este programa expositivo y el más reciente proyecto del arquitecto y artista navarro. 

Odériz presenta objetos elaborados con restos constructivos, residuos urbanos o piedras y rocas que ha encontrado por la ciudad o en su hábitat natural con el propósito de desafiar el propio hecho escultórico y los mecanismos del arte.

La muestra funciona a modo de laboratorio que reproduce procesos escultóricos para cuestionarlos y deconstruirlos en busca de su propia esencia. Indaga en los rituales mexicas como inspiración para concebir un proyecto articulado en torno a la idea de caída.

El español concibe dicho concepto de caída como el cierre de un acto previo que precede a la ascensión. La caída también implica una ruptura. Dentro de la cosmogonía mexica, la divinidad Coyolxauhqui ilustra el contexto de la transformación de un material en un símbolo.

La piedra de cantera rosa con la imagen de la deidad adquiere la función ritual que está vinculada a la idea del sacrificio. A través del trabajo de archivo e investigación, el artista encuentra otras esculturas que han “caído”. La caída es para Odériz un movimiento de orden ritual.

Alberto Odériz reside en México desde 2010, donde compagina su trabajo como escultor con otras disciplinas como el urbanismo (Consultorio urbano) o la docencia, dirige el seminario de investigación en la maestría en Ciudad.

“Ascensión y caída: un sacrificio” estará en las salas 1 a 5 del Centro Cultural España en México, del 20 de febrero al 5 de mayo de 2019.

 

 

 

/KMA/ACJ
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.