Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alberto Cortez tocó con su voz millones de corazones: Alyosha Barreiro

* El músico asegura que aún sigue impactado con la muerte de Armando Vega Gil

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 4 Abr .- El músico e investigador Alyosha Barreiro señaló que  que hoy despertó con la noticia de que murió el poeta, escritor, compositor, y cantante argentino Alberto Cortez, quien a través de su voz "tocó millones de corazones en el mundo de habla hispana”.

Fue conocido, dijo, “por decir las cosas simples de la manera más bella. Alberto Cortez tuvo un inmenso poder en la voz y una cualidad única: al cantar, cada persona sentía que le cantaba a ella, por eso, de su inmensa lista de canciones y otro tipo de escritos me quedo con ‘En un rincón del alma’, y ‘Cuando un amigo se va’, entre muchas más”.

Entrevistado Alyosha recordó que desde su infancia escuchaba al artista argentino. “Lo recuerdo por su voz que agradaba a todas las mujeres de mi familia, las enamoraba, y lo mejor es que a los hombres nos gustaba también porque su estilo llegó a todo ser humano, sensible, enamorado o no, amante de todo lo bueno”.

Comentó que era una época de compositores que cantaban al alma, algo muy diferente a lo que actualmente se puede escuchar en la radio. “A partir de mañana”, “Mi árbol y yo”, “Te llegará una rosa”, y tantas y tantas canciones inolvidables, hoy clásicas porque con ellas muchas parejas se enamoraron.

“Lo recuerdo al lado de Facundo Cabral y otros grandes como él, muchas veces haciendo dúos interesantes; el mundo de la música despide a un amigo rumbo al descanso eterno casi de la mano con nuestro Armando Vega Gil”.

Al respecto, evocó las tardes y los días en que su amigo Vega Gil, ensayaba con el resto de los chicos que en esos años soñaban con tener un espacio en el mundo de la música y del rock nacional. “Ensayaban en la casa de al lado y Armando, desde siempre buena persona, me distinguió con su amistad”, abundó Alyosha Barreiro.

Aseveró que sin salir del impacto que le provocó la muerte del bajista original del grupo Botellita de Jerez, hoy despide desde su alma y su corazón a Alberto Cortez. “Cada uno en su campo, en su género, estilo y forma de dar a conocer su talento".

Además, el entrevistado informó que su disco “Prehispánica electrónica” está en segundo lugar en diversas plataformas digitales, y este 28 de abril presentará su reciente álbum “Atemporal”, con la colaboración del pianista mexicano Alex Mercado, en el Festival de Jazz de la Ciudad de México.

Se trata de un periplo por diversos aspectos y momentos de las culturas prehispánicas de México, sobre todo la azteca, subrayó el músico e investigador. “La herencia maya, olmeca y zapoteca también está presente en mi obra”, dijo, y aseguró que la música prehispánica tiene actualmente un auge muy grande en el país, con numerosos seguidores.

Reconoció, sin embargo, que ni él ni nadie puede “hacer” música prehispánica, simplemente, porque no existen registros sobre cómo se escuchaba al ser tocada hace más de 500 años. “Yo no hago música prehispánica, lo que hago desde hace casi 10 años es usar una serie de instrumentos prehispánicos y me inspiro en su sonoridad para crear música que luego fusiono con lo electrónico”.

Consecuentemente, posee una colección de réplicas de instrumentos prehispánicos, más de 500 ocarinas, teponaxtles, caracoles marinos y flautas caracoles, entre otros más que fueron utilizados antes de la Conquista. “En mi labor indago y fusiono esos sonidos con lo que hoy nos da la tecnología”.

 

/JCC/LRL

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Niños explotados, realidad cotidiana en la Ciudad de México

Por Raúl Adorno Jiménez

México.- En las familias más pobres del país, los niños terminan como pilar de la...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Tía Trini comparte remedios, secretos y su pasión por las abejas

Por Lucia Lizárraga. Corresponsal

Tlaquepaque.- La Tía Trini ahora es una marca, pero hace 40 años era quien proveía...

La triste historia de “El Black”

Por Agustín Lozano y Javier Lira

México.- La cofradía en un picadero, puede llegar a ser tan leal como letal. Los...

Dejan ir el Gran Premio de México pese a ganancias

Por Guillermo Abogado González

  *Holanda volverá a recibir al Gran Circo en el Circuito de Zandvoort, luego de 35...

El gobierno es un mediocre: Adrián LeBarón

Por Lucía Calderon

La Mora, Bavispe, Sonora.- “El gobierno es un mediocre, están más jodidos que la chin...