Lunes, 06 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alberga Coahuila hablantes de lengua kikapú, mazahua, náhuatl y zapoteca

Saltillo, 21 Feb .- En Coahuila existen hablantes de distintas lenguas como náhuatl, kikapú, mazahua y zapoteca, de acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, señaló hoy el titular de la Unidad de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura estatal, Francisco Cázares.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, aprobada por la conferencia general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1999, por iniciativa de Bangladesh, resaltó.

Además, señaló que en la entidad existen colonias de extranjeros como la libanesa, china, española, francesa y otros grupos de extranjeros, quienes practican su propia lengua materna.

Mencionó que el Día Internacional de la Lengua Materna nace con el propósito de destacar la importancia de conservar la diversidad cultural y lingüística como una estrategia en pro de la paz mundial, impulsando el reconocimiento y preservación de las diferencias culturales y lingüísticas.

Durante esta conmemoración en Coahuila, a través del programa Cine Sillita, se lleva a cabo la presentación de las película “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, y “Roma”, de Alfonso Cuarón, nominada a 10 premios Oscar, que se exhiben en el municipio de Torreón.

En México hay registradas 69 lenguas nacionales -68 indígenas y el español—, por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil, refirió.

“En nuestro país existen casi 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena y más de 25 millones de mexicanos se reconocieron como indígenas, la mayoría de los cuales se localiza en el sureste del país, donde se registra la mayor población hablante de estas lenguas. Como ejemplo, podemos comentar que cerca de 860 mil personas hablan en México la lengua maya, segunda en el país después del náhuatl”, expresó.

Francisco Cázares declaró que la UNESCO, cada año en esta fecha, exhorta a los estados miembros a promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

En el año 2000 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Lengua Materna; en tanto, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y su valor como vehículos de la cultura. 

/LBR/LNP/AEG/DIV16
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

El callejón de los libros

Por Evangelina del Toro

*El Callejón Paseo de la Condesa ubicado en el Centro Histórico es el lugar en donde un...

Balseros, transportadores de esperanzas

Por Mesa de Redacción

Tecún Umán.- Le dicen “el Pichi”, pero se llama Ulises y transporta sueños, personas que...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

El Tequila, producto 100 por ciento mexicano

Por Norberto Gutiérrez

México.- El tequila mexicano se ha ganado un lugar especial en el gusto de los...

Maximino mantiene viva la tradición de elaborar juguetes mexicanos

Por Hugo Pescador Pacheco. Corresponsal

Guadalajara.– El artesano Maximino Jacobo Apolinar, de 82 años de edad, suma ya 72 años...