Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

“ Alas para el Cambio”, iniciativa de Indesol contra la violencia de género

 

• Súmate a la campaña con el hashtag #alasparaelcambio en tus redes sociales

• Conoce más sobre el tema al descargar postales e informarte sobre cifras y centros de atención a la violencia en www.indesol.gob.mx

 

Indesol2México, Sep. 18.-A fin de prevenir las diversas formas de violencia que afectan a las mujeres, el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) presentó la estrategia contra la violencia de género Alas para el cambio, con el objetivo de movilizar a la ciudadanía para tomar conciencia de la problemática y que cada persona participe con acciones que contribuyan a eliminarla.

 

Luz Beatriz Rosales Esteva, titular del Indesol, explicó que la estrategia se realizó con aportes de la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a fin de que “toda la sociedad demos alas a mujeres y niñas para poder ser libres, capaces de desarrollar una vida libre de violencia, puesto que ésta es lo que nos detiene para hacer lo que queremos”.

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIRE) 2016 66 por ciento de las mujeres han vivido al menos una situación de violencia.

 

Ante este fenómeno, la funcionaria indicó que es fundamental que cada persona tome conciencia y ayude a que las y los demás actúen para evitar que se amplíe el daño que éste ocasiona, por lo que puntualizó que “la prevención es clave para evitar problemáticas más graves y es ahí a dónde quiere llegar una estrategia, que cada ciudadana y ciudadano se pregunte ‘¿qué puedo hacer yo?’ y poner fin a la normalización de la violencia de género” y resaltó que debe ser fundamental evitar que la indiferencia sea el común denominador.

 

 

En un videomensaje, María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar, indicó que Alas para el cambio es una estrategia de comunicación “para fomentar algo tan valioso e importante como es la equidad, desde los principios y valores”.

 

Resaltó que la campaña invita a reflexionar sobre qué somos como ciudadanos, qué significa la equidad en el pueblo de México y subrayó que “algo que se nota en este nuevo Gobierno, es que en la Cámara de Diputados y Senadores llegamos casi a 50 por ciento de la participación de las mujeres y esta es al menos una primera brecha que se hace notar, pero aún debemos hacer mucho camino”.

 

La titular de la Secretaría de Bienestar subrayó que muchas brechas de desigualdad se notan en hechos que tienen que ver con el género. Por ejemplo, “cuando CONEVAL habla de pobreza, la mayor parte de gente marginada es de zonas rurales e indígenas. En las zonas indígenas, quienes sufren más pobreza son niñas y niños, pero si abundamos más, sabemos que una mujer indígena sufre aún más discriminación y le es más difícil la vida”, explicó.

 

“Es ahí donde se debe empezar y, a través de la estrategia Alas para el Cambio promover principios y valores que empiecen en la familia “porque la familia forma barrio, forma comunidad, sea rural o urbana y es ahí donde debe empezar la reflexión”.

 

María Luisa Albores habló del programa Sembrando Vida, respecto al cual destacó que de cada tres sembradores, una es mujer y “esto es significativo, independientemente de que no tenga la posesión de la tierra, pero sí el usufructo”.

 

Detalló que son mujeres más de 50% de las personas técnicas que realizan capacitación, brindan asistencia y acompañamiento. “Ellas son las que hacen la organización y fomentan la economía social y solidaria, la metodología de campesino a campesino”.

 

Explicó que uno de cada cuatro personas técnicas productivas que tienen que ver con cuestiones agroecológicas, es mujer. Ante estas cifras Sembrando Vida es “un parteaguas en las zonas rurales de nuestro país porque tiene que ver con una autonomía que se les puede dar a ellas a partir del trabajo, el cual es significativo, viéndolo desde la perspectiva de la economía social y solidaria”.

 

En su intervención, Nadine Gasman, Presidenta del Inmujeres, expuso que es necesario trabajar para movilizar a la sociedad, ante la prevalencia de la violencia contra las mujeres “las cifras tienen que cambiar porque el impacto en la vida de las mujeres es muy grande, tanto las que sufren violencia, como las que tienen miedo de padecerla. Tenemos una realidad que nos interpela al decir que 10 mujeres son asesinadas cada día en este país y esto tiene que parar y sólo se logrará si nos sumamos, si somos parte de la solución, si a todas y todos nos incomoda que las mujeres de este país seamos agredidas, seamos golpeadas, violadas”.

 

Nadine Gasman dijo que la transformación que se propone desde el Gobierno es un llamado “a hacer cambios positivos en las comunidades, que sean unas en donde vivamos en paz y esto empieza por la responsabilidad de cada persona de no agredir, no naturalizar la violencia. Queremos un México donde todas las mujeres, adolescentes y niñas puedan vivir en paz, participar políticamente y desarrollarse en plenitud”.

 

En este sentido, la estrategia Alas para el cambio es “un llamado a ser proactivos, es un llamado también a los hombres, que tienen tanto que hacer para acabar con la violencia, para reflexionar sobre lo que pueden hacer para promover la igualdad y la no violencia, así como para detener la violencia de otros hombres”. Alas para el cambio representa una alianza entre mujeres y hombres, para construir una cultura de paz, sociedades pacíficas y familias que promueven el crecimiento de sus miembros.

 

 

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Huachicoleo, del alcohol adulterado al desfalco de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México.- El robo de combustible o huachicoleo a Petróleos Mexicanos (Pemex) se volvió en los...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

El Oro, una estampa del México minero en nuestros días

Por Arturo Monroy Hildegarde

El Oro, Mex..- Testigo de un glorioso pasado minero, el pueblo mágico de El Oro...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Toma las riendas a la diversión con el “dogsledding”

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

El paseo en trineo jalado por perros, es de las experiencias más novedosas en Mont...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...