Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alarmante alza de asaltos en el Metrobús de CDMX

La legisladora de MorenaCiudad de México, 2 de enero.-Los robos a pasajeros en el Metrobús aumentaron de forma alarmante en los últimos 11 meses del 2018, aseguró la diputada del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Alicia García Flores.
En un comunicado, la legisladora solicitó a los titulares de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez, y de la PGJCDMX, Ernestina Godoy, realizar operativos especiales de vigilancia para cuidar la integridad física y las pertenencias de los usuarios de este medio de transporte.
Lamentó que el Metrobús se haya convertido en el nuevo foco de violencia y asaltos en el servicio de transporte público y prueba de ello es que en el periodo enero-noviembre del presente año se han contabilizado un total de 603 casos, unos 54.81 atracos mensuales, en comparación a los 329 de registrados en 2017.
Ante esa situación, García Flores pidió a las autoridades capitalinas reforzar los operativos de prevención y vigilancia en las siete líneas del Metrobús para inhibir los delitos, y tomando en cuenta que se acerca el Día de Reyes fecha en que los padres de familias van a comprar los regalos y juguetes para sus niños y niñas y utilizan este transporte para regresar a sus casas, aseveró.
“Debemos cuidar la integridad física y evitar robos a los padres de familia que, en su calidad de Reyes Magos, saldrán los días venideros, y en especial el próximo fin de semana, a comprar los regalos de sus hijos y que usarán los medios de transporte para llegar a sus casas con los juguetes que pidieron los niños y niñas”, dijo.   
Señalo que en 2018 se alcanzó la cifra histórica de asaltos en el Metrobús, porque casi se duplicaron los despojos de pertenencias a los usuarios. En 2017 se registraron 329 robos denunciados ante el Ministerio Público; en 2016 fueron 237; en 2015, 429; mientras que en 2014 fueron 318.
Detalló de acuerdo con cifras de la PGJCDMX los 603 robos contabilizados durante los 11 meses del presente año:
En enero se registraron 43; en febrero, 20; en marzo, 36; en abril, 50; en mayo, 28; en junio, 50; en julio, 53; en agosto, 66; en septiembre, 78; en octubre, 101; y en noviembre, 78.
La diputada estableció la necesidad de que el Congreso capitalino y las autoridades de seguridad ciudadana trabajen en coordinación en el diseño de esquemas de seguridad para no dejar a los usuarios a merced de los delincuentes; “que se hagan efectivas las propuestas para colocar arcos de detección de metales y policías encubiertos en las estaciones más transitadas”, señaló.
Precisó que se necesitan establecer operativos especiales de vigilancia para inhibir el delito en estaciones con un mayor número de usuarios como Indios Verdes, Buenavista, Insurgentes, Durango, Chilpancingo, Centro Cultural Universitario, Corregidora, Polyforum, La Raza, entre otros, porque la insuficiencia de personal ha ocasionado que los delincuentes hagan de las suyas y despojen a los usuarios de sus pertenencias.
La representante popular de Benito Juárez y Coyoacán ennúmero algunos asaltos ocurridos en el periodo enero-noviembre de 2018, por lo que es urgente que las autoridades correspondientes realicen los operativos necesarios para dovolver la tranquilidad a los miles de usuarios.

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...

Montreal, arde de diversión en el invierno

Por Alejandra Pérez Bernal/Enviada

• Cuenta con un sinfín de actividades para todos los gustos, bolsillos, edades y nacionalidades•...

Incendio en guardería ABC es la mayor tragedia infantil de México

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Hermosillo.- En la historia moderna de México, no existe tragedia infantil más grande que el...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

¿Salario mínimo?, ¿qué es eso..? Lucha por sobrevivir en la Ciudad de México

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- De su monedero desgastado por el uso, doña Gloria saca unas monedas para pagar...