Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Alain Carlos trabaja para rescatar la imagen del payaso tradicional

* El artista forma parte del elenco de las Galas de Invierno 2018-1019 del Circo Atayde Hermanos en esta ciudad

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 6 Ene .- Orgullosamente mexicano, y elemento clave de las Galas de Invierno que el Circo Atayde Hermanos ofrece en esta ciudad hasta este domingo 6 de enero, el payaso Alain Carlos considera que la figura clásica del payaso circense “se ha perdido paulatinamente, porque hoy ya no es lo que fue hace apenas algunos años”.

Recuerda que de niño asistió al circo y bajo una inmensa carpa conoció a los payasos que interactuaban con acróbatas, malabaristas y animales. “Eso llamó mi atención y provocó que naciera en mí el deseo de convertirme en payaso. Con el paso del tiempo, mi idea ha sido rescatar la vieja imagen del payaso clásico, y así hago mis rutinas”, agregó.

Entrevistado en el marco de una función más de ese espectáculo que hace su temporada en el Centro Cultural Teatro 1, con un total de 17 números, señaló que como parte de ese rescate realiza malabares y acrobacias, “porque eso es lo que hacían los payasos antiguos en espectáculos que se presentaban en México y en todo el mundo”.

Definió el arte del payaso clásico como aquel que tiene humor inteligente, bien pensado y más elaborado, a la vez que mucho más sencillo de digerir por el público. “Esa es la parte más interesante, la creación, el ingenio para hacer algo sencillo sin enredar al espectador y hacerlo reír de manera franca y espontánea; las rutinas complicadas no hacen reír”.

La fórmula que el entrevistado emplea para lograr lo anterior se basa en la observación de todo lo que acontece a su derredor. De ahí, sostiene, siempre sale algo chistoso, como el día que miró a una persona cargando varias cajas vacías y se tropezó de manera abrupta, o cuando alguien se resbala en la calle; no se trata de burlarse, sino de ver el lado cómico.

“Me dirijo a toda persona que asiste al circo dispuesta a divertirse, y a las que no, también. Mi trabajo consiste en entretener y en tocar emocionalmente a cada uno de los asistentes; actúo para las almas sin importar si son de niños, adolescentes, adultos o ancianos, porque mis rutinas son completamente blancas y familiares”, subrayó.

Para sus rutinas, el entrevistado se hace acompañar en el escenario por algunos elementos de utilería como un perchero, un sombrero, un lienzo para pintar y una paleta de pinturas, entre otros; sin embargo, es su cuerpo, su expresión corporal y facial, la herramienta que él explota para alcanzar su objetivo de tocar las almas del público que asiste a verlo.

“Utilizo la corporalidad y palabras en español, inglés, italiano, portugués, alemán, hebreo y ruso, entre otros idiomas, para comunicarme con el público. No digo texto largos, sólo palabras sueltas para demostrar que el idioma no es barrera y que la risa es universal. Muchas personas no entienden esos idiomas, pero sí comprenden lo que mi cuerpo dice”, explicó.

Nacido en la capital mexicana en 1991, Alain Carlos lleva más de 20 años ininterrumpidos en esta profesión. La primera vez que se puso una nariz de payaso fue a los dos años en un festival escolar, y su debut profesional fue a los cinco años en un teatro de Ciudad Universitaria. “Espero mantenerme activo, vigente y fresco muchos años más”.

Sus payasadas lo han llevado a recorrer el mundo. Hace menos de un mes regresó de Israel luego de realizar una gira de un año por Medio Oriente y tan pronto aterrizó en México se incorporó a las Galas de Invierno del Circo Atayde Hermanos. Para el año que inicia, Alain Carlos tiene planeado viajar a Europa y Asia para ofrecer su arte circense tradicional.

 

/JCC/LMC
Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Crecen sorteos irregulares organizados por colombianos

Por Nellly Segura Granados

México.- Comerciantes establecidos y ambulantes del Centro Histórico de la Ciudad de México participan en...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Coyotes, extorsiones y muertes por acuerdo migratorio México-EUA

Por Janetzin Rodríguez-THE EXODO

México.- El acuerdo migratorio entre los gobiernos de México y Estados Unidos, en menos de un...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...

Helados "Mi Juanita" deleitan el paladar de famosos como Gene Simmons

Por Elizabeth Escobar Lima

México.- “Mi Juanita” es una exitosa nevería que por tres generaciones ha deleitado el paladar...