Logo
Imprimir esta página

Al rescate del tejido cultural de Madrid

*Presentan iniciativa que beneficia a teatros, cines, salas de música y compañías escénicas, de danza y circo

México, 19 de mayo .— La delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte de Madrid, Andrea Levy, dio a conocer el "Plan Aplaude Madrid”, que tiene como objetivo salvaguardar y potenciar el tejido artístico de la capital española, duramente castigado por la emergencia sanitaria que impide los encuentros en espacios públicos a nivel mundial.

      La funcionaria explicó que se ha comprometido a ejecutar todo el presupuesto del ramo para este año y explicó el Plan Especial de Ayudas COVID-19, dotado con 7.5 millones de euros “para evitar el cierre de estructuras culturales privadas, porque si cierra un teatro, una sala de música o un cine es muy difícil que vuelva a abrir”.

      Gracias a estos recursos se podrán beneficiar teatros (1.9 millones de euros), cines (1.2 millones), salas de música en vivo (1.3 millones) y compañías de teatro, danza y circo (530 mil), de acuerdo con información del portal del Ayuntamiento de Madrid.

      “Nuestra prioridad es colaborar en la supervivencia de los espacios culturales porque estas ayudas sufragarán los gastos de suministros y de alquiler desde marzo hasta septiembre. Asimismo, todos los futuros beneficiarios de estas ayudas deben comprometerse a no cerrar estos espacios, al menos, hasta un año después del fin del estado de alarma”.

      Las salas alternativas y los sitios especiales dedicados a la creación contemporánea podrán optar a una ayuda bianual para programación dotada con 1.6 millones de euros y un millón, respectivamente. Además, el Ayuntamiento ha ampliado a cines, teatros, auditorios y bares musicales la reducción de 25 por ciento de los impuestos de Bienes Inmuebles y de Actividades Económicas de este año.

      También, durante este periodo de nula actividad presencial se realizan obras de mejora de dos sitios emblemáticos de Madrid: el Teatro Circo Price y el Fernán Gómez Centro Cultural De la Villa, que con un presupuesto de 2.2 millones de euros estarán listos para su reapertura en otoño.

VJG/RML
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.