Lunes, 19 de octubre de 2020 | Año XX | No: 7265 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Muertes: 86,167 ⬆︎

Contagios: 851,227 ⬆︎

Sospechosos: 312,224 ⬆︎

Nuevos: 4,119 ⬆︎
 
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Al menos 800 mil estudiantes no avanzarán a educación media superior este año

virtual learning ogMéxico, 28 jun.- Después de terminar el ciclo escolar 2019-2020 el pasado viernes 19 de junio y hacer la evaluación correspondiente a nivel nacional de resultados preliminares a alumnos de educación básica, autoridades de la Secretaria de Educación Pública (SEP) estimaron que al menos 800 mil estudiantes no avanzarían a educación media superior durante el ciclo escolar 2020-2021.

A través de una reunión virtual, integrantes de la SEP estimaron por lo menos 800 mil estudiantes de tercero de secundaria no podrían continuar su educación en el nivel medio superior este año. Estas cifras se cree fueron debido a una incorrecta implementación la educación a distancia, de forma obligatoria y repentinamente por la pandemia de coronavirus.

Este factor influyó en los alumnos, quienes obtuvieron malos resultados en sus evaluaciones. Ante esta situación, el titular de dicha institución, Esteban Moctezuma, incitó a su equipo de trabajo y a los docentes a redoblar esfuerzos para garantizar el acceso y permanencia de más jóvenesr.

De igual manera, se comprometió y afirmó para el próximo ciclo escolar 2020-2021, no habrá un abandono masivo de estudiantes, ni indiferencia de la autoridad educativa federal, aun si las condiciones sanitarias provocadas en el país por la pandemia de coronavirus continúan.

"Ningún niño, adolescente o joven abandonará el Sistema Educativo Nacional sin que la autoridad haga lo posible por apoyarlos y por atender las causas", aseguró el secretario. No obstante, a pesar de esta cifra de afectados, también señaló que el programa Aprende en Casa junto con el compromiso y participación de profesores, alumnos y padres de familia, lograron alcanzar los objetivos esperados cubriendo los planes de estudios y obteniendo los conocimientos esperados durante el confinamiento.

Por otra parte, el subsecretario de Educación Básica, Marcos Bucio Mújica, precisó que gracias a este trabajo en equipo fue posible aplicar los criterios de evaluación y otorgar los certificados de estudio a aproximadamente 25 millones 300 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria, con lo que se lograron los objetivos establecidos del plan del Sistema Educativo Nacional.

Asimismo, añadió, aproximadamente 2 millones 292 mil alumnos podrán pasar de primaria a secundaria y alrededor de 2 millones 45 mil estudiantes de secundaria podrán incorporarse a una escuela en la educación media superior.

Estos datos como contraste a la situación de 800 mil estudiantes que probablemente sin acceso al próximo ciclo escolar. "En el sector educativo hemos actuado con responsabilidad ante la pandemia y lo hemos hecho con previsión de sus consecuencias, como podría ser el abandono de la escuela de estudiantes, entre otros por factores, socioeconómicos y emocionales", afirmó.

Finalmente ambos secretarios ante la cifra estudiantes que no avanzarían a la educación media superior este 2020, recalcaron, el programa Alerta Temprana, creado con el objetivo de buscar a alumnos de escasos recursos y ayudarlos económicamente para que no abandonen sus estudios a través de las Becas del Bienestar Benito Juárez, continuará para evitar situaciones parecidas.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Provocar la risa en el Metro, un oficio muy serio

Por Monica Delgado Torres

México.- Un poco afónica, producto de sus constantes actuaciones en las estaciones de la Línea...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Peña Nieto, cada vez más cerca del caso Odebrecht

Por Gabriela Soto

México.- Enrique Peña Nieto viste un traje negro impecable. Mueve el brazo para saludar a...

Puntos de vista...