Infórmate Diario

 

Viernes, 15 de noviembre de 2019 | Año XIX | No: 6926 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 8:38 AM CST, Nov 15, 2019
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

AL ENCUENTRO DE LEÓN-PORTILLA

  • Escrito por Mesa de Redacción
  • Publicado en Estilo

Dar voz a los que habían sido callados por la fuerza de las armas o de la palabra ha sido, sin duda, uno de los mayores méritos, sino es que el principal, del historiador, filósofo, antropólogo, investigador y docente Miguel León Portilla (México, 1926).

Lo ha hecho a través de diferentes proyectos impulsados incluso por primera vez, como por ejemplo la publicación del libro “La visión de los vencidos”, en la que reunió lo que los mexicas dejaron de testimonio al caer su imperio a manos de los conquistadores españoles.

Destacado continuador de sus maestros Ángel María Garibay y Manuel Gamio, su figura remonta al gran humanista virreinal fray Bartolomé de las Casas.

Con la pasión, dedicación y conocimiento, tres virtudes que engrandecen su labor de historiador y humanista, ha emprendido desde hace décadas sus estudios para sacar a la luz el conocimiento sobre los pueblos indígenas. Pero no sólo los que vieron llegar a los conquistadores españoles, sino a aquellos que todavía habitan a lo largo y ancho del territorio del México de hoy, en condiciones de pobreza y marginación.

Su labor de investigación ha sido incansable prácticamente desde 1952, cuando regresa a México después de estudiar en la Universidad Loyola de Los Ángeles, California, lo mismo que el impulso de publicar textos, libros, propios y extraños, que esclarezcan el pasado mexicano, así como permitan conocer la realidad actual.

Ya desde 1957, en la Facultad de Filosofía y Letras fundó junto a Ángel María Garibay, el Seminario de Cultura Náhuatl, que como una de sus vertientes se dedicó a la publicación de fuentes, estudios y monografías de esa civilización. Años más adelante, en 1975, habría de fundar el Centro de Estudios Históricos en Tijuana, para poder conocer la historia pasada y presente de Baja California.

De su prolífica mente han salido más de cien artículos especializados y casi media centena de libros, todo lo cual permite tener una mejor comprensión del mundo a partir del reconocimiento de la existencia del otro. Sobresale en su bibliografía “La visión de los vencidos” (1959), “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares” (1961), “Imagen del México antiguo” (1963), “Las literaturas precolombinas de México” (1964), “Trece poetas del mundo azteca (1967), “De Teotihuacán a los aztecas” (1971), “Cantos y crónicas del México antiguo” (1986), “Huehuehtlahtolli: Testimonios de la antigua palabra” (1991), “Literaturas Indígenas de México” (1992), “La filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” (1993), “Francisco Tenamaztle” (1995), “La flecha en el blanco” (1996) y “Bernardino de Sahagún, pionero de la antropología” (1999).

Sin duda, la aparición en 1956 de su tesis doctoral (posteriormente publicada como un libro con algunas adiciones) “Filosofía náhuatl estudiada en sus fuentes” representó un hito en las especialidades de la historia y la filosofía, al estudiar a la cultura nahua a partir de sus propios textos y no en interpretaciones contemporáneas o posteriores. Ese sería el camino y el sello que seguiría León-Portilla para todos sus trabajos: la visita y el conocimiento de las fuentes originales, lo que incluye a los indígenas mexicanos actuales. Caso especial merece su texto “Encuentro de dos mundos”, en el que, contrario a la tesis dominante de que los españoles habían descubierto y/o conquistado el nuevo mundo, a la Nuevas España, planteó que había sido el encuentro de dos civilizaciones, ambas con todos los rasgos de la acepción, que se mezclaron para formar una nueva: México.

Sin embargo, el propio historiador, quien ha recibido innumerables reconocimientos dentro y fuera del país, expresó en algún momento que su maestro Garibay le aconsejaría que no se conformara con los documentos y libros, que debería visitar a los pueblos vivos, y así lo ha hecho.

De su sabiduría y pluma, como se ha dicho, se han rescatado documentos, voces, y se ha publicado más de un centenar de textos y libros, pero su genio también ha dado muestras de creaciones literarias, en particular poemas como lo sabe hacer: en español y náhuatl, recuperando las formas tradicionales de los poetas indígenas, antiguos y modernos. El más recientemente dado a conocer lo dedicó al rey poeta, Nezahualcóyotl, en quien ve al buen gobernante, justo, de canto florido, sabio y benefactor de su pueblo. Mismos adjetivos que se pueden aplicar al doctor Miguel León-Portilla, recuperador de las voces silenciadas.

INFOMX/NTX/RML/LIT19

Reportajes

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

Templo Mayor, el proyecto más importante de mi vida, destaca Eduardo Matos

Por Juan Carlos Castellanos C.

* A sus 77 años y más de medio siglo en la arqueología, mira hacia...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

El Ceibo: la frontera del retorno

Por Ernesto Alvarez

México.- Aunque el principal despliegue de la Guardia Nacional como cuerpo de fuerza para detener...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...