Logo
Imprimir esta página

Ajuste presupuestal a universidades públicas permitiría gratuidad: SEP

México, 14 Feb .- Para cumplir con la meta de gratuidad universal a finales de sexenio, es necesario ajustar el presupuesto para las universidades públicas, aseveró el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro. 

"Hay que cambiar el presupuesto, reconocer este derecho de gratuidad y reestructurar el presupuesto; llegar a la meta, a final de sexenio, implica recursos por siete mil millones de pesos anuales, además de los 13 mil millones de cuotas que recaban las universidades" en ese mismo lapso, explicó.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que si ello es reconocido, "evidentemente tendremos que discutir cómo cumplir con esa obligación del Estado de dar educación gratuita; hay plena responsabilidad de cómo llegar a la gratuidad en la educación superior; mal haríamos en lanzarlo así nada más".

Concheiro Bórquez fue entrevistado en el marco del foro “Implicaciones de la obligatoriedad y gratuidad de la educación superior en México”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Reiteró que se busca la construcción de una política de Estado; "aquí no estamos luchando por un partido político, sino por una política de Estado".

En cuanto a la gradualidad para dar educación, el subsecretario refirió que también se busca cubrir al 100 por ciento a final de sexenio

"Vamos a llegar al 100 por ciento de la oferta necesaria de educación para todos los jóvenes. Se calcula que podemos cubrirla perfectamente; llegar al estándar mundial, que es 50 por ciento de todos aquellos que egresan de educación media superior y que quieren acceder a la educación superior", puntualizó.

/AAR/PSG
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.