Martes, 07 de abril de 2020 | Año XX | No: 7069 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Ajuste presupuestal a estancias infantiles confronta a diputadas

Por Javier Divani Bárcenas y Gloria Islas Rodríguez

México, 14 Feb .- El tema del ajuste presupuestal al programa de estancias infantiles confrontó a diputadas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde la oposición acusó desinterés del gobierno federal por los niños y Morena argumentó que se trata de acciones contra la corrupción.

Los ánimos se calentaron en la Cámara de Diputados luego de que legisladoras de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionatio Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) señalaron que se han quitado recursos a programas a favor de los niños.

Aún no terminaban sus planteamientos las diputadas de oposición, cuando los legisladores de Morena ya estaban en conferencia de prensa indicando que se trata de acciones contra la corrupción, e incluso acusaron a la diputada del PRI, Anilú Ingram Vallines, de supuestamente ser beneficiada de estas estancias infantiles.

Minutos después, tras las alusiones, la diputada del PRI por Veracruz, Anilú Ingram, negó todo y pidió a la presidenta de la Comisión de la Niñez, Rosalba Valencia Cruz, comprobar lo que había dicho en público, "porque se trata de una acusación grave", e indicó que de lo contrario tomaría acciones por difamación.

Las diputadas de oposición anunciaron diversas acciones por este tema, entre ellas una marcha a nivel nacional de madres y trabajadoras de las estancias infantiles, así como la presentación de amparos colectivos e individuales ante la justicia federal.

Por su parte, la diputada Laura Barrera del PRI, secretaria de la Comisión de Niñez, consideró que la agenda del gobierno federal atenta contra los derechos de los niños mexicanos, y recordó que la ley de protección de niñas, niños y adolescentes tiene muy claro que los menores son sujetos de derechos.

“Lamentamos que hoy la Junta de Coordinación Política no haya aceptado discutir en el pleno una iniciativa que está aprobada desde la legislatura anterior en el Senado, que llegó a la Comisión de Presupuesto y la misma autorizó por unanimidad", expresó.

La propuesta, mencionó, es una la licencia laboral para que los padres que tienen un hijo con cáncer puedan tener el 60 por ciento de su sueldo y puedan acompañar a sus hijos en este proceso, son reformas a la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y la Ley del ISSSTE.

Otro tema, indicó la diputada, es que en los espacios laborales se encuentre un lactario, "y ahí la Comisión del Trabajo se negó, ni siquiera quiso discutir una iniciativa muy noble en donde se da la importancia a la leche materna y a los niños, para que las mujeres puedan ejercer este derecho".

Verónica Juárez, del PRD, opinó que a este gobierno no le interesa la niñez, lo que -a su juicio- se vio reflejado en el presupuesto, "35 mil millones de pesos menos en el anexo correspondiente a niñez que ahí se habla de las estancias".

Ante ello, dijo que presentará una agenda integral que garantice todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, "México tiene que responder a los acuerdos internacionales para garantizar los derechos y daremos el debate en la reforma educativa con la educación inicial”.

Por Morena, la diputada Rosalba Valencia habló sobre la presunta corrupción en las estancias infantiles y dijo que supuestamente la diputada federal Anilú Ingram "es una de las implicadas en esta red de corrupción", lo cual fue desmentido por la aludida que pidió presentar pruebas.

/JDB-GIR/HTV/MAC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

El espíritu inútil: Bisteces contra guisados

Por Pablo Fernández Christlieb

México.- A los científicos, administradores e ingenieros les gustan las milanesas. A los poetas, pintores...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Centro de las Artes Indígenas preserva y difunde riqueza de El Tajín

Por Rocio G. Guzmán Mejía

Papantla, Ver..- A 20 años de su nacimiento, el Festival Cumbre Tajín celebra poder cosechar...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Reseña de una excursión a Xichú, Guanajuato

Por Enrique Carranza

México.- Recorrer los 334 kilómetros que median entre el Valle de México y Xichú (Estado...

En Lomas Taurinas, Colosio sigue “vivo”

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

Tijuana, BC.- “La gente salió huyendo, mirándome enojados, toditos asustados, comenzaron a gritar: ¡Huye, José...