Logo
Imprimir esta página

Ajuste al Ifetel obliga a destinar más recursos a proyectos: analista

México, 25 Nov .- El recorte presupuestal de 10.9 por ciento al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) obliga al organismo regulador a “realizar el esfuerzo de destinar mayores recursos a la gestación de proyectos para cumplir con este cometido, tras registrar una contracción frente a lo presupuestado originalmente”.

Lo anterior lo señaló Radamés Camargo, Analysis Manager de The Competitive Intelligence Unit (CIU), al referir que el Ifetel tiene a su cargo el desarrollo eficiente del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para tender hacia una igualdad de oportunidades en el acceso digital.

Así como encaminar esfuerzos para disminuir las brechas regionales que deriven en mayores niveles de bienestar para todos los mexicanos.

De ahí que, dijo, el presupuesto otorgado al organismo toma relevancia al ser la institución encargada de promover e impulsar condiciones óptimas para el acceso universal a las tecnologías y servicios de las telecomunicaciones y la radiodifusión, con el objeto de maximizar el bienestar social.

Mencionó que al analizar las asignaciones propuestas en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y lo aprobado, destaca la contracción que registró el presupuesto asignado al Ifetel.

Esta baja en su presupuesto, dijo, se tradujo en ser el órgano autónomo con mayor diferencia entre la cantidad proyectada en el Proyecto y la efectivamente designada.

Esto sitúa al Ifetel en el antepenúltimo lugar en términos de recursos monetarios designados a estos organismos, únicamente por delante del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), refirió.

La escasa competencia y la reconcentración competitiva, el desarrollo y despliegue de la red 5G, el déficit de conectividad y la brecha digital registrada en México son materias de trascendencia para la consecución de los objetivos presupuestales de desarrollo y crecimiento económicos, así como de equidad e inclusión social, añadió el analista de The CIU.

/PCM/RMN
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.