Logo
Imprimir esta página

AI pide a ONU investigar muerte de manifestantes en Irán

Londres, 20 May .- Amnistía Internacional (AI) pidió hoy al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ordenar una investigación sobre la muerte de al menos 304 manifestantes iraníes en noviembre pasado que protestaban por el incremento de precios a los combustibles.

Las manifestaciones estallaron en octubre pasado tras el aumento en el precio de la gasolina en 50 por ciento, y se extendieron en todo el país retomando demandas contra la desigualdad y la corrupción.

AI concluyó que en más de 220 de las muertes de las que se tiene constancia solo entre el 16 y el 17 de noviembre, fueron utilizados “medios letales por las fuerzas de seguridad contra la inmensa mayoría de las víctimas mortales”.

Entre el 15 y 19 del mismo mes, según una investigación basada en análisis de videos, certificados de defunción, relatos y testimonios de activistas, no se demostró que los manifestantes tuvieran armas de fuego, representaran una amenaza inminente para la vida o que se justificara el “uso de medios letales”.

“El hecho de que tantas personas murieron por disparos cuando no representaban amenaza de ningún tipo muestra la absoluta crueldad del baño de sangre perpetrado por las fuerzas de seguridad”, manifestó Philip Luther, director de Investigación y Trabajo de Incidencia de Amnistía Internacional para Oriente Medio y Norte de África.

Aunque AI estima que el número real de muertes es “más alto”, recabó información de 304 de las cuales 10 eran mujeres, 236 hombres y 23 menores de edad. “La organización conoce decenas de casos adicionales pero carece aún de datos fiables”, agregó.

“La negativa del Estado a revelar la verdad sobre el número de muertes, abrir investigaciones penales y exigir cuentas a las personas responsables de ordenar y llevar a cabo estas muertes sólo sirve para añadir angustia”, concluyó Luther en comunicado.

Teherán dijo que la mayoría de las víctimas murieron a manos de “alborotadores” o “presuntos agentes” que trabajan para “enemigos” de la República Islámica de Irán, Estados Unidos entre ellos. 

 

I/MGR/JEH
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.