Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7062 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Ahorro en Afores cierra 2019 con plusvalías, pese a volatilidad

México, 7 Ene . - Al cierre de diciembre de 2018, el saldo en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue de tres billones 327 mil 785 millones de pesos, lo que significó un ligero repunte tras dos meses consecutivos de minusvalías y creció 5.0 por ciento respecto al término de 2017.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta cifra representó un incremento de 48 mil 548 millones de pesos, equivalente a 1.48 por ciento más respecto al cierre de noviembre pasado; en tanto, termina con un aumento de 158 mil 594.6 millones de pesos en comparación con diciembre de 2017.

De esta manera, el ahorro para el retiro que manejan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) logró revertir la tendencia negativa que tuvo en los meses de octubre y noviembre (en los que se tuvieron minusvalías por un total de 136 mil 024 millones de pesos).

Ello, derivado de la incertidumbre generada por la cancelación del aeropuerto en Texcoco junto a otros factores locales e internacionales que incentivaron las preocupaciones de los inversionistas en los mercados financieros.

En 2018, las Afores registraron minusvalías en tres ocasiones, pues también en el mes de febrero tuvieron una disminución; pero para septiembre, el SAR registró su saldo máximo histórico que fue de tres billones 415 mil 260.9 millones de pesos.

Al cierre de diciembre de 2018, en el SAR se registraron 62.4 millones de cuentas individuales y durante todo el año se reportaron dos millones 235 mil 030 traspasos de cuentas entre Afores.

La Comisión destacó que el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2018 fue de 10.93 por ciento nominal anual promedio y 5.03 por ciento real anual promedio.

De acuerdo con el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore) Básica Cuatro, la que opera el ahorro de trabajadores de 36 años y menos, tuvo el mayor rendimiento, de 6.58 por ciento.

En tanto, la Siefore Básica Tres, para las personas de 37 a 45 años, tuvo un beneficio de 6.05 por ciento; la Siefore Básica Dos, de 46 a 59 años, ganó 4.97 por ciento y la Siefore Básica Uno, de 60 años y mayores, mostró un rendimiento de 4.49 por ciento.

Según la Consar, del total de los recursos en el SAR, el 51.37 por ciento se invirtió en instrumentos del gobierno; el 19.14 por ciento en deuda privada nacional; 13.24 por ciento en renta variable internacional y 6.21 por ciento en acciones nacionales.

Además, se colocó el 6.08 por ciento de los recursos en instrumentos estructurados como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes); 2.63 por ciento se invirtió en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); el 0.98 por ciento en deuda internacional y el 0.35 por ciento en mercancías.

/AUT/TVA

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

A 50 años de la reforma del artículo 34 constitucional, la ciudadanía a los 18 …

Por Roberto Gutiérrez Alcal

México.- Poco más de tres meses después del brutal y sangriento aplastamiento del movimiento estudiantil...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

INAH documenta cientos de artefactos arqueológicos hallados en Balamkú

Por Mesa de Redacción

* Es uno de los hallazgos más importantes para comprender la historia de Chichén Itzá México.-...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Zona Pino Suárez. Antros pa´ la raza

Por Mesa de Redacción

México.- Cerca del Metro Pino Suárez, hay una pequeña zona de antros que parecieran improvisados...

Raperos mantienen la tradición ambulante

Por Ernesto Alvarez

México.- “Vamos a jugar un juego, yo les doy rimas y ustedes nos dan dinero”...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...