Logo
Imprimir esta página

Ahora el feminicidio se castigará hasta con 70 años de prisión en CDMX

 El diputado Nazario Norberto SánchezCiudad de México, a 26 de julio.-Con los cambios al Código Penal, a la ley de Cultura Cívica, así como a la ley Orgánica del Poder Judicial, todos de la Ciudad de México, enviadas por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, los victimarios dejarán de gozar de atenuantes y si cometen feminicidio purgarán una sentencia de 35 a 70 años de prisión, aseveró el diputado Nazario Norberto Sánchez.
En entrevista, el integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso capitalino manifestó que desgraciadamente este tipo de asesinatos ha proliferado por lagunas legales que impiden castigar con toda severidad, y por eso muchos delincuentes cometen crímenes contra las mujeres, porque saben que saldrán impunes.
Sin embargo, Norberto Sánchez aclaró que cuando no se llegue a comprobar el feminicidio, el delito se tratará como un homicidio.
Dijo que con las reformas al artículo 148 bis del Código Penal capitalino, contenidas en el dictamen que se someterá a consideración del pleno del Congreso local el próximo periodo extraordinario, se tipifica claramente el feminicidio como privar de la vida una mujer por razones de género, e incluye supuestos como violencia sexual, lesiones, mutilaciones y necrofilia; además de amenazas, acoso o violencia y lesiones en los ámbitos familiar, laboral o escolar.
“ Igualmente cuando la víctima haya tenido una relación de parentesco por consanguinidad, afinidad, matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o algún otro supuesto de amistad, subordinación o superioridad; cuando el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público; y también cuando la fallecida previamente fue incomunicada, se encontrara en estado de indefensión, desprotección, o tenido dificultad para pedir auxilio”,señaló.
El también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso capitalino, destacó que también otra reforma importante contempla que si los servidores públicos retardan o entorpecen intencionalmente la procuración y administración de justicia, serán castigados con penas de tres a ocho años de cárcel y a 500 días multa, además de la destitución e inhabilitación de tres a 10 años.
Finalmente, Nazario Norberto recalcó que con estas modificaciones legales, de nueva cuenta, la Ciudad de México se pone a la vanguardia en las leyes efectivas para cuidar a los ciudadanos, así como en los hechos combatir la impunidad y la inseguridad.

 

 

Benito Olivares

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.