Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Aguamarina, “la niña que piensa en vos”. Revisamos el disco epónimo de la cantautora argentina.

Portada del disco Aguamarina (ídem)// Foto proporcionada por la artista.México.19 febrero. Revisar un disco es toda una aventura. Desde cómo nos  conectamos con los primeros acordes, las primeras notas; y ese magnetismo al que son atraídos nuestros sentidos. Así, el cómo va hilvanando cada una de las notas musicales que atraviesan nuestros oídos. Notas, que irán construyendo carreteras de imaginación.

Hoy, revisaremos el disco de Aguamarina. “la hormiguita bonaerense que labora y labora desde el jardín, para lanzar sus flechas al viento; en espera de ser escuchada”.

Aguamarina, se edita y produce en 2018. El acoplado está compuesto por 9 tracks o pistas: 01 - el camino del agua, 02 - pájaro azul, 03 – lalá, 04 - nada que entender, 05 – territorio, 06 - tu hogar, 07 – unidad, 08 - amanece por fin y 09 - viene del corazón.

Como ya mencionábamos, en la entrevista que sostuvimos con la cantautora (el pasado 2 de febrero), Agua nos comentaba que cada una de estas canciones, son los brazos de una familia, donde todas ellas, van unidas por su voz.

¿Cómo es cada una de las flechas musicales que lanza esta joven intérprete? En el “camino del agua”, primer track de este álbum epónimo. La línea sonora se sostendrá por una emotiva guitarra acústica, instrumento que impulsa a vocablos antiguos provenientes del sur del continente Americano. Las primeras notas que salen, me  recuerdan al sonido de los Caifanes. La rola es casi un canto a capela, llena de ritmos sincopados. La acompañan unas palmas de mano y tal vez una cabasa, que suena a cascabeles que imitan el torrente de agua.

Posteriormente viene “pájaro azul”. Rola que podemos considerar como el sencillo con el que se mueve este álbum. El video, del cual dejamos en enlace https://www.youtube.com/watch?v=jgzz8PZjpO0 Es un video hermosamente narrado. Usando como telón de fondo, encontramos un tapete de hojas en diferentes tonos ocre. Allí, un teatro nos narra la historia de un pájaro azul y la niña que sueña con él. La voz tersa de Agua, nos susurra dicha historia. El tambor marcha con su escobilla a ritmos jazzísticos, mientras la guitarra pulsa como viento que viene del sur.

Lalá”, es una pieza que abre un gran portón, dada su amplia sencillez. Un piano toca las primeras notas, antesala hacia ese gran espacio: el universo. Ya inmersos en ese cosmos que nos observa, la narrativa nos pone entre manos la importancia de nuestra presencia en la vida o en la Tierra, de ese polvo cósmico que somos. El misticismo de esta composición, dada la presencia del arpa, otro instrumento que acompaña a la voz, mantendrá un dialogo con un infante. Alrededor de esta esfera narrativa, presenciaremos la fragilidad de lo que somos. Para finalmente, agradecer a la vida, el uso de ese espacio que ocupamos.

Nada que entender”, es una pieza de amor. Una donde no habitan explicaciones claras, todo tiene un nombre, y se convierte en referente, pero nada parece ser. Sólo existe, y se vive. Armada a contratiempos, la sensación que experimentamos mientras suena esta pieza, es la de que el tiempo sonoro transcurre a través de pinceladas. La guitarra acústica como siempre, sonando delicadamente.

Territorio”, es quizás, la pieza con más potencia. Desde el arranque, la guitarra acústica de Agua se ciñe a la cintura del baterista. Las atmósferas inclasificables que nos “¡suenan a eso, pero a eso, también!, se manifiestan El violín, así como el chelo, engrosan la voz de Aguamarina, y dentro de esa fuerza, nos sentimos con el ímpetu que nos anima a correr envueltos por una contagiable alegría. (Una de mis favoritas). 

Tú hogar”. La atmósfera aquí, aunque no llega a la esencia del progresivo, se alimenta de sus ideas. Armada con unos sonidos electrónicos, muy discretos, que emergen desde el fondo, los cuáles nos rebasarán en cierto momento, irán acomodándose al lado de las dos guitarras, la acústica y la eléctrica. (Me da la sensación de volver a sentir las visiones con las que alguna vez nos visitara Soda Estéreo, pero siempre con la esencia de Aguamarina). Su letra, como en todo el recorrido, abarca el mundo de sus vivencias, de las cosas que Agua nos viene contando, de lo que ella ha buscado qué decir y qué es lo que quiere cantar.

Unidad”. Obra que pone sobre la mesa el mundo de las dualidades, el estar dentro o afuera, el blanco o el negro, lo importante es buscar la esencia, la unidad.   Para volver sobre nuestros pasos y de este modo, aprender a resolver nuestras diferencias.

Amanece por fin”, es otra de las piezas más bellas. Enriquecida  por sonidos de oriente, pero armada artesanalmente en las pampas argentinas. La canción se compone de violines, chelos, tambores y un juego a dos y más voces. Dichos cantos, le proporcionan el brillo a una tenue luz de la bóveda celeste. Aquí, otro mensaje más sobre nuestro paso por este planeta Tierra.  De un viaje que comenzó en alguna parte, y aún sigue.

Viene del Corazón”, última pieza y el cierre de este primer viaje que es Aguamarina. La chica que luce congelada en su bóveda de cristal, rodeada de flores lívidas, detenida en el tiempo. Las últimas notas son las de un piano que sella la tapa al viaje que nace en Buenos Aire, se muda a la Patagonia, y de momento se encuentra en  Córdoba, en la inmensa cierra Argentina.

La construcción artesanal para este primer disco corrió a cargo de: voz, letras y composiciones de Aguamarina// Diseño Gráfico: Esteban Goicoechea// Fotografía de tapa: Gisela Volá.

El camino del agua : Aguamarina: Voz y Guitarra//María Di Pace: Guitarra y arreglo//Diego Lozano: Bajo y Programaciones//Ignacio Svachka: Batería y Percusión.

Pájaro azul: Aguamarina: Voz y Guitarra//Nico Spivak: Guitarra y arreglo//Amanda Irarrazabal: Contrabajo//Mario Gusso: Batería y Percusión.

Lalá: Aguamarina: Voz y Guitarra//Marcela Viciano: Coros//Diego Lozano: Piano, Sintetizador, Guitarra, Programaciones y Coros//Lúmina Grisanti Virasoro: Voz de Niña//Gonzalo Danguise: Bajo//María Di Pace: Arpa y arreglo//Ignacio Svachka: Percusión.

Nada que entender: Aguamarina: Voz y Guitarra//Gonzalo Danguise: Bajo//Diego Lozano: Guitarra y Programaciones.

Territorio: Aguamarina: Voz y Guitarra//Amanda Irarrazabal: Contrabajo//Lucía Gómez: Cello//Mario Gusso: Batería y Percusión.

Tu hogar: Aguamarina: Voz y Guitarra//Gonzalo Danguise: Bajo//Diego Lozano: Sintetizador//Matias Kupinsky: Guitarra Eléctrica.

Unidad: Aguamarina: Voz y Guitarra//Rodrigo Carazo: Coros y arreglo//Diego Lozano: Guitarra//Gonzalo Danguise: Bajo//María Di Pace: Ngoni y arreglo//Ignacio Svachka: Batería y Percusión.

Amanece por fin: Aguamarina: Voz, Guitarra y recitado del poema "Tiempo del hombre", del maestro Atahualpa Yupanqui //Amit Giat: orando en árabe por la paz// Matías Mahmud Ortola: Tambur, Bendir, Laud, Hang, Coros y arreglo// Diego Lozano: Sintetizador.

Viene del corazón: Aguamarina: Voz// Diego Lozano: Piano y Programaciones.

Este primer trabajo sonoro fue grabado de manera gratuita en el Estudio Urbano, espacio de formación y promoción de la música independiente, de la Dirección General de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Para descargar el álbum completo o por partes, dejamos el siguiente enlace https://store.cdbaby.com/cd/aguamarina  No dejen de darle like y seguir a esta cantautora, sencilla y muy elocuente en su red de Facebook como: Aguamarina Canciones.

O bien, anímense a escuchar el álbum y darle seguimiento a este esfuerzo legítimo y original que nace en Argentina, pero que va trazando su caminito para algún día llegar a México, en Aguamarina 2018 full álbum: https://www.youtube.com/watch?v=nErGIeqgumY&t=1s Donde encontrarán más datos de seguimiento e información para esta novedosa producción.

Modificado por última vez enMartes, 19 Febrero 2019 00:59
Enrique López Moreno

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

CUETLAXÓCHITL, el color de la Navidad

Por Yaremi Escobar/Fotografía: Gerardo Luna

Desde hace 20 años, Samuel Barrera Nieto, originario de San Luis Tlaxialtemalco, Xochimilco, se dedica...

El expediente oculto: Caso Carlos Domínguez

Por Lucía Calderón

México.- Un expediente oculto pudiera dar el viraje a las indagatorias del asesinato del periodista...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Migrantes LGBTIQ de El Salvador, entre la vida y la muerte

Por Javier Lira

Tapachula, Chis.- Unos 13 integrantes de la Comunidad Lésbico Gay Bisexual, Transexual, Intersex Queers (LGBTIQ)...

Inhalantes, ritual de consumo en la calle

Por Ernesto Álvarez

México.- En la Ciudad de México la población en situación de calle de drogodependientes suele...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

Cierra parque acuático Tecómitl a un día de inaugurado en Milpa Alta; detectan riesgos para…

Por Norberto Gutiérrez

México.- A un día de inaugurado, el Parque Acuático Tecómitl se encuentra cerrado debido a...

Libro bomba contra senadora morenista no es el único atentado en el país

Por Mesa de Redacción

México, 30 May .- El atentado con un "libro bomba" que sufrió la senadora por...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...