Lunes, 25 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7363 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agrupaciones artísticas del INBAL se suman al homenaje virtual del maestro Armando Manzanero

post 1 3México, 30 Dic.- En el marco del homenaje nacional que se realiza al compositor Armando Manzanero, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrecerán diversas producciones virtuales a cargo de las agrupaciones musicales del Instituto, inspiradas en la vida y obra del músico yucateco, a partir de este miércoles 30 de diciembre.

Este homenaje virtual, que se transmitirá a través del canal oficial de YouTube del INBAL y en su página de Facebook y Twitter, así como enla plataforma Contigo en la distancia, de la Secretaría de Cultura, continuarácon la videodanzaAndares de invierno, realizada por elCentro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac), ymusicalizada conMía, composición de Armando Manzanero. En esta pieza, que se transmitirá a las 19 horas, participan las bailarinasHeleni Castro, Ilse Orozco, Marlene Coronel, Claudia Olvera, Tiffany Orozco, Sofía Campos, Sofía Marcelo, Yansi Méndez, Aileen Aguilera, Alejandra Corona y Pamela Grimaldo, quienes integranel 5º elenco del Ceprodac.

Andares de inviernoes una ofrenda poética danzaría, en la que los pies de las 11 bailarinas interpretan una amplia tesitura de sentimientos y etapas de la vida en diferentes parajes. En esta pieza se funden la música y la danza en memoria del legado del maestro Manzanero, cuyas palabras, de acuerdo con el director Marco Antonio Silva, “están presentes y enriquecen con la música impulsos vitales en los cuerpos inspirados que se traducen en danza”.

Cabe señalar que este miércoles se presentó el primer video a las 12 horas con la interpretación del temaComo yo te amé,a cargo del tenor José Luis Ordóñez, cantante solista de Bellas Artes, en compañía de Józef Olechowski y Renato Vizuet en la interpretación y arreglo a dos pianos.

Por su parte, la Compañía Nacional de Ópera ofrecerá una interpretación desde casa de una de las canciones más célebres de la música romántica y representativa del extenso repertorio del maestro Armando Manzanero Canché. El jueves 31 de diciembre, a las 10 horas, integrantes del Coro del Teatro de Bellas Artes darán voz al temaEsta tarde vi llover,con la participación de las y los solistas Jennifer Mariel, Elizabeth Pacheco, Guadalupe Aguirre, Araceli Fernández, Alejandro Coreño, Francisco Martínez, Josué Cerón y Arturo López, acompañados por el pianista Ángel Rodríguez.

El jueves 31 de diciembre, a las 12 horas, se transmitirá una serie de videoproducciones realizada por docentes, alumnas y alumnos del Conservatorio Nacional de Música (CNM), iniciando con el temaComo yo te amé, en una interpretación del maestro Nahum Aquino.

En diversas ocasiones, el maestro Armando Manzanero refirió que su composición predilecta eraContigo aprendí, tema que en esta ocasión será interpretado por el docente del CNM, David Robinson, quien ha colaborado con compañías como New National Opera of Tokio y Los Angeles Opera, entre muchas otras.

También podrán disfrutarse dos interpretaciones de laemblemáticacanciónEsta tarde vi llover, en las voces de Germán Lobos y David Arontes, maestros del Conservatorio Nacional de Música. Cabe destacar que este temaocupó el primer lugar en la lista de Las mejores 50 canciones latinas de la historia, publicada en 2015, por la revistaBillboard.

En tanto, la alumnaNadia Valeria Mora Vargas, quien cursa el 1er. año de la Licenciatura en Canto, interpretará desde casa el temaSeñor amor; mientras que Carlos Ortega Ronquillo, alumno del 7o año de la misma carrera, cantaráAdoro, tema que ha sido interpretado por artistas de la talla deJuan Gabriel, Chavela Vargas y Plácido Domingo, entre otros.

Este homenaje póstumo se dedica a uno de los compositores mexicanos más destacados de las últimas décadas, quien con su obra musical ha deleitado al público durante varias generaciones, tanto en México como en el extranjero.

A propósito, puede consultarse la lista de reproducción Reconocimiento a Armando Manzanero en el canal oficial deYouTube del INBAL, el cual alberga contenidos dedicados al maestro, comoHoy la lluvia nos sabe diferente, a cargo de la Compañía Nacional de Danza, pieza que propone una reflexión sobre la ausencia de seres queridos en la vida de quienes sufren dichas pérdidas, entre otras producciones.

En momentos en los cuales las palabras faltan para expresar cabal y elocuentemente lo que se siente, vive y piensa, los cuerpos que danzan y la música que guía sus movimientos son el vehículo que nos permite despedir al compositor, pianista y actor, al tiempo que nos acerca a su gran obra y legado.

Redes sociales

La participación de las agrupaciones del INBAL podrán disfrutarse en la plataforma Contigo en la distancia de la Secretaría de Cultura, en el canal oficial de YouTube del INBAL y en las páginas de Facebook del INBAL (/INBAmx) y de Ópera de Bellas Artes (/operainbal).

Sigue las redes sociales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en Instagram (@INBAMX), Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Aseguradoras en México lidian hasta con suplantación de cadáveres

Por Mesa de Redacción

México.- "Viudas negras", muertes falsas y hasta suplantación de cadáveres son algunos de los retos...

Delincuencia “asfixia” a productores de aguacate

Por Carlos Trejo Serrano

*Hasta 100 mil pesos se paga como “derecho de piso” en esa entidad y en...

La masacre de Allende, Coahuila, una herida abierta

Por Agustín Lozano

México.- La masacre de Allende, Coahuila, continúa en el misterio, porque hasta hoy se desconoce...

Comunidades indígenas, aún invisibles en la Ciudad de México

Por Mriangel Calderon

* De 68 lenguas originarias que hay en el país, 55 se reproducen en la...

Tortura, llanto y desesperación en las cárceles migratorias de México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano/The Exodo

México.- “¡Te vas a morir!, ¡firma tu deportación y vuelve a tu país!, era lo...

Auge de sectas y grupos religiosos, un fenómeno del ser humano que busca identidad

Por Mesa de Redacción

Crisis de iglesias tradicionales alimenta auge de sectas México.- El creciente auge que hoy en día...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Puntos de vista...