Domingo, 29 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agro de Hidalgo tendrá recursos para zonas con incidencia de "huachicol"

Por Carlos Trejo Serrano

México, 22 Ene .- Los agricultores de Hidalgo concentrarán 41.79 por ciento de los casi 530 millones de pesos que serán destinados a las zonas con alta incidencia de robo de combustible, de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En esa entidad, una de las siete que tienen 80 por ciento de las tomas clandestinas desde 2006 y hasta 2019, se destinarán 221 millones 449 mil 128 pesos para apoyar a 64 mil 933 productores de maíz cebada y alfalfa.

De acuerdo con la información dada a conocer este martes por el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, los recursos impulsarán la cosecha de esos productos agroalimentarios en 26 mil 646 predios, con una superficie de 161 mil 797 hectáreas.

“Para atender las localidades con mayor incidencia en los robos de combustibles se otorgarán pagos anticipados a los pequeños y medianos productores”, por los que en sus campos agrícolas pasan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó.

Acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal detalló que en total se atenderán a 140 mil 664 productores de 85 municipios, localizados en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz, para impulsar la producción de maíz, trigo, sorgo, cebada, alfalfa, frijol y arroz.

La medida forma parte del programa Producción para el Bienestar, cuya intención es proporcionar apoyos directos a 2.8 millones de pequeños productores y así contribuir a la autosuficiencia alimentaria, explicó.

Se otorgará un apoyo de mil 600 pesos por hectárea a los pequeños productores que tengan hasta cinco hectáreas y de mil pesos a productores que tengan desde cinco y hasta 20 hectáreas.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, se congratuló por ese anuncio hecho en Palacio Nacional como medida para reducir la brecha entre pequeños, medianos y grandes productores.

“Nosotros, como sector privado, estamos de acuerdo que se apoye a los más necesitados del campo”, argumentó De la Vega Valladolid, quien pidió que los apoyos sean acompañados con tecnología y productividad para tener una inversión a largo plazo.

La pobreza extrema es el “flagelo más grande” que tiene el país y en las zonas rurales se tiene 27 por ciento de la población y al 60 por ciento de la pobreza, de ahí la importancia de acercarles la oportunidad para sacarlos de ese tipo de actividades ilícitas, argumentó en entrevista .

Cifras oficiales muestran que el “huachicol” se ha convertido en un verdadero costo para el país, porque dejó pérdidas de 60 mil millones de pesos durante 2017, lo que representó 13.5 por ciento del valor total de las ventas internas de gasolinas.

“Evidentemente, el costo de 2018 habrá sido mucho mayor dado el constante crecimiento de este delito”, apuntó Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) en su reporte del pasado 14 de enero.

“Es un tema que había que entrarle a fondo”, manifestó el dirigente agropecuario, quien respaldó y felicitó al gobierno mexicano por la decisión de combatir frontalmente el robo de combustible.

/CTS/RMN

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Convivir con Don Goyo, mejor que un temblor

Por Quetzali Blanco

México.- El Popocatépetl registró una explosión que provocó una fumarola de varios kilómetros que fue...

Los rostros de los desaparecidos en la Ciudad de México

Por Ernesto Álvarez

México.- Braulio volvió de la escuela y, como hacía diariamente al caer la tarde, acudió al...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...