Logo
Imprimir esta página

Agricultura tiene papel clave en el cambio climático

Roma, 13 Dic (Notimex).- El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO), Qu Dongyu, destacó el papel clave de la agricultura al ofrecer soluciones basadas en la naturaleza para abordar el cambio climático.

"Nos estamos preparando para transformar el sistema alimentario. Tenemos que reestructurar las cadenas de producción de alimentos, las de valor y las de suministro (…) la única solución es la innovación", indicó el funcionario.

Las soluciones implican acciones en bosques y otros ecosistemas, incluidos los suelos, agua, ganado, océanos y sistemas alimentarios, así como en entornos sociales y en los consumidores.

El funcionario destacó la importancia de la gestión de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad para lograr sistemas alimentarios sostenibles vitales para mejorar la producción agrícola.

Con esta iniciativa aprobada entre la FAO, Alemania y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se podrá ayudar a naciones en desarrollo a abordar el cambio climático en sectores agrícolas.

El pasado miércoles, el Ministerio alemán de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear, a través de su Iniciativa Internacional del Clima, anunció que destinará 20 millones de euros (22 millones de dólares) a un nuevo programa junto con la FAO y el PNUD a fin de acelerar las acciones frente al cambio climático en sectores de la agricultura y el uso de la tierra.

Indicaron que con esa iniciativa se verán beneficiados una docena de países de Latinoamérica, Asia y África, que desarrollarán capacidades para dirigir los procesos enfocados en la agricultura y el uso de la tierra.

El objetivo principal es cumplir las metas en sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por último, la FAO dijo que seguirá trabajando con todos los socios de Naciones Unidas, países, sociedad civil, sector privado y academia para ampliar las soluciones existentes y garantizar que las basadas en la naturaleza se centren en acciones climáticas y de biodiversidad.

 

/AES
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.