Logo
Imprimir esta página

Agricultura reconoce importancia del sector pecuario para garantizar abasto

 

CONASAMéxico, Oct. 09.-El director el jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, inauguró la 28 Reunión Anual del Conasa, que en esta edición cuenta con la intervención de cuatro mil participantes mexicanos y de 18 países, quienes intercambian información en materia zoosanitaria.
Instó a los sectores involucrados en el ámbito pecuario a debatir y discutir de manera activa los programas zoosanitarios oficiales, con el objetivo de ampliar el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos y detectar áreas de oportunidad que permitan mejorar las técnicas de vigilancia, diagnóstico, control y erradicación de plagas y enfermedades.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoció el trabajo de productores pecuarios y profesionistas que participan en las labores zoosanitarias en México, que han contribuido a mantener el abasto de productos cárnicos durante la contingencia sanitaria por COVID-19.

 

A nombre del titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, subrayó que el Gobierno de México agradece su labor ininterrumpida, que ha permitido que durante la contingencia sigan llegando alimentos sanos y seguros a la mesa de los mexicanos.

 

En el marco de la inauguración de la 28 Reunión Anual del Consejo Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa), Trujillo Arriaga indicó que por su formato la edición de este año contará con una participación de más de cuatro mil asistentes, más del doble que el promedio que han tenido las reuniones presenciales, lo que representó un gran esfuerzo de coordinación entre los 22 comités técnicos del organismo, investigadores, médicos veterinarios, académicos, estudiantes, expositores, y especialistas.

 

En el encuentro que se desarrolla de manera virtual en apego a las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar la propagación del COVID-19, el funcionario federal precisó que los participantes están integrados principalmente por connacionales de todos los estados del país, y por primera vez asisten representantes de 18 países.

 

El titular del Senasica instó a los sectores involucrados en el ámbito pecuario a debatir y discutir de manera activa los programas zoosanitarios oficiales, con el objetivo de ampliar el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos y detectar áreas de oportunidad que permitan mejorar las técnicas de vigilancia, diagnóstico, control y erradicación de plagas y enfermedades.

 

Subrayó que los 22 comités técnicos transmitirán desde cinco sedes de manera simultánea, con la participación de más de 60 panelistas que abordarán tópicos de actualidad y trascendencia para la ganadería mexicana.

 

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, destacó la importancia del organismo asesor de Agricultura en las decisiones que toman las autoridades sanitarias para prevenir la entrada y dispersión de plagas y enfermedades no presentes en México y para controlar y erradicar las endémicas.

 

Subrayó que los más de 400 profesionales que integran el Consejo aportan ideas “críticas y enriquecedoras”, que permiten al Senasica y a los usuarios trabajar en un solo equipo en beneficio de la producción pecuaria del país.

 

Se pronunció porque la edición 28 de la Reunión contribuya a evaluar los logros obtenidos en el último año y permita mejorar el ejercicio de una actividad que salvaguarda y fortalece el legado zoosanitario del país, en beneficio de los productores, principalmente los de pequeña escala.

 

El presidente del Conasa, Eduardo Posadas Manzano, comentó que el organismo, como ente consultivo de Agricultura, desarrolla actividades para fortalecer las políticas públicas en materia de sanidad, inocuidad, producción y bienestar animal.

 

En ese sentido, precisó que en 2020 el Consejo participó en la validación técnica y científica de cuatro instrumentos

normativos: el Reglamento de delimitación del campo de acción del ejercicio profesional de la medicina veterinaria y zootecnia de Ciudad de México y el Acuerdo mediante el cual se dan a conocer los criterios de la vigilancia epidemiológica en animales terrestres.

 

También, en el del Acuerdo para la operación de la Campaña nacional contra la tuberculosis bovina y el Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana sobre especificaciones técnicas para la producción, cuidado y uso de animales de laboratorio.

 

En el acto de inauguración también participaron la integrante del Consejo Técnico Consultivo del Conasa, Luisa Pamela Ibarra Lemas, y el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes.

 

La 28 Reunión Anual del Consejo Consultivo del Conasa se desarrolla mediante cinco salas virtuales, en las que se exponen y debaten temas de vigilancia epidemiológica, zoonosis, inocuidad de los alimentos, movilización y rastreabilidad, bienestar animal y fauna silvestre, entre otros.

 

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Derechos Reservados 2020
El contenido informativo de informate.com.mx puede ser reproducido siempre y cuando se incluya un enlace al artículo original.