Domingo, 15 de diciembre de 2019 | Año XIX | No: 6955 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru
A+ A A-

Agricultura empresarial, mediana, pequeña y de subsistencia fortalecerá mercado interno

• Al participar en la ceremonia de inauguración de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, el titular de Agricultura señaló que la administración federal da prioridad a programas para el incremento de la seguridad alimentaria, pero, al mismo tiempo, propone una mayor integración de las cadenas de valor para fortalecer el mercado interno, generando riqueza con inclusión.

• Se impulsa un proyecto de nación en el que nadie está excluido, porque partimos del convencimiento de que, por encima de los legítimos intereses individuales o de grupos, tiene que prevalecer el interés supremo de un México más justo y equitativo, un país que sea mejor para todos.

191113 VMVA SADER EXPOAGROALIMENTARIA GUANAJUATO 2019 02México, Nov. 13.-El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que los objetivos de fortalecer el mercado interno e incrementar la productividad requiere la participación de todos los actores del sector, sin importar el tamaño de la unidad de producción.

Juntos, agricultura empresarial, mediana, pequeña y de subsistencia, consolidamos nuestro mercado nacional y logramos reducir las importaciones, subrayó.

Aseguró que la administración federal da prioridad a la puesta en marcha de programas que incidan en la disminución de la pobreza e incrementen la seguridad alimentaria, y que al mismo tiempo consideren una mayor integración de las cadenas de valor para fortalecer el mercado interno, generando riqueza con inclusión, refirió.

Al participar en la ceremonia de inauguración de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, el titular de Agricultura señaló que la combinación de un mayor esfuerzo productivo y la responsabilidad social abonan para corregir la desigualdad económica y social en el campo mexicano.

Esta desigualdad, subrayó, se da en los niveles de productividad, en el acceso a los recursos financieros, a los insumos, al conocimiento y a la tecnología, así como a los mercados, lo que en conjunto ocasiona una enorme desigualdad en los ingresos.

Ante productores, agroindustriales e investigadores del país y otras naciones, el secretario Víctor Villalobos precisó que corregir estas asimetrías requiere la acción del Estado para impulsar un modelo de desarrollo inclusivo, con políticas públicas diferenciadas para realidades económicas distintas.

Subrayó que se trata de un proyecto de nación en el que nadie esté excluido, "porque partimos del convencimiento de que, por encima de los legítimos intereses individuales o de grupos, tiene que prevalecer el interés supremo de un México más justo y equitativo, un país que sea mejor para todos".

Abundó que mientras la alimentación de la mayoría de los mexicanos y sus familias continúe dependiendo de importaciones no se habrá resuelto el tema de la seguridad alimentaria, de ahí que, acotó, "con soberanía aspiramos a que no haya hambre en México".

Ante las limitaciones de la frontera agrícola, indicó que el conocimiento, la innovación y las tecnologías más avanzadas representan herramientas que permitirán asegurar hoy una agricultura para el futuro, mejorando el aprovechamiento de los recursos y cuidando la biodiversidad.

Precisó que para detonar el potencial del país, la Secretaría de Agricultura trabaja en programas para aumentar la producción de los alimentos que se consumen mediante el incremento de la productividad y la competitividad. Esto, dijo, mediante un esquema en el que todos contribuyan al desarrollo del campo, y en el que nadie queda fuera ni atrás, compartiendo los beneficios.

“También pretendemos dar certidumbre y transparencia en la aplicación de políticas, apoyos y subsidios; incrementar la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología; fomentar alianzas público-privadas y posicionar más eficientemente a los productos mexicanos en los mercados internacionales”, aseveró.

Para estas tareas, dijo, "haremos un uso eficiente y eficaz del presupuesto que sea asignado a nuestro sector. Porque de nada sirve tener presupuestos abultados que se pierdan en gasto ineficiente, innecesario o, peor aún, en actos de corrupción".

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinuhé Rodríguez, indicó que el sector agroalimentario en la entidad se ha consolidado a través de los años, llegando actualmente a representar el 17.5 por ciento del PIB. Agregó que la Expo inaugurada este día ha contribuido a ese crecimiento y a destacar como un escaparate de talla internacional.

Sostuvo que la agroindustria es motor de crecimiento en esta y otras entidades federativas, ante lo cual es importante el respaldo del Gobierno Federal para mantener este dinamismo.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, reconoció que el sector privado agroalimentario trabaja en coordinación con legisladores y autoridades para la actualización de leyesen el sector agrícola, proyectos de plantas de etanol para la caña de azúcar y concretar la cuenca lechera en el sur-sureste de México.

“Vemos al sector agroalimentario como un motor de desarrollo, y al campo como una oportunidad de negocio, es por ello importante que le vaya bien al sector, a la Cuarta Transformación y al presidente Andrés Manuel López Obrador”, anotó.

Los representantes del Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato -organizadores de la Expo Agroalimentaria- informaron que en su vigésimo cuarta edición este año se concentran nuevos procesos de cultivo, intercambio de experiencias agrícolas, tecnologías y desarrollo en un solo espacio, con la participación de 850 expositores de todo el país y de España (invitado especial), China, Holanda, Israel, Estados Unidos, Canadá, Francia y Emiratos Árabes Unidos, así como de América Latina.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Tatuajes baratos, un peligro para la salud

Por Susana Hernández Valles

México.- En los últimos años, la industria del tatuaje ha aumentado y se ha vuelto...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Sin migración, comunidades del río Suchiate mueren

Por Gerardo Avendaño. Enviado

*El despliegue de la Guardia Nacional para contener a los migrantes indocumentados afecta al comercio...

Aylan y Valeria, dos historias estrujantes de la migración

Por Ashlei Espinoza Rodríguez. Enviada

México.- Sus cuerpos inertes yacen boca abajo sobre el agua. Ellos no tendrían que estar...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 108 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

* Actualmente, el monumento histórico es evaluado por especialistas, tras los daños que sufrió por...

Santos y narcos

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- El miedo es una emoción de la que ningún ser humano está exento. Cuando...

Bazar Cuauhtémoc de antigüedades, un homenaje a la nostalgia

Por Mesa de Redacción

* Lo que para algunos es basura, para otros es un verdadero tesoro Por Claudia Pacheco...

La Habana, medio milenio de magia entre cambios y coyunturas

Por José Gabriel Martínez

México.- La Habana llega este 16 de noviembre al medio mileno sin haber perdido un...

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...