Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7062 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agricultores en Chalco sufren la falta de agua limpia para cultivos

Por Xochil Díaz

México 23 Nov, .- Sequías que azotan la región, crecimiento de la mancha urbana, inoperancia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) y una lenta respuesta de las autoridades, son los problemas que enfrentan los agricultores en el municipio de Chalco, Estado de México.

La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), construyó una PTAR que serviría como una “recarga pasiva” para la infiltración de agua al subsuelo; sin embargo, esto no sucede porque el líquido tratado vuelve al canal de aguas negras de Amecameca.

Esta situación afecta a las casi 500 hectáreas de siembra en San Pablo Atlazalpan, denunció Vicente García del Consejo de Vigilancia de Agua Potable de esa localidad mexiquense.

La construcción de la planta se proyectó desde 2013 con un gasto de más de 22 millones de pesos, pero hasta la fecha se mantiene en una fase de “estabilización”, explicó CAEM.

La asociación civil Controla tu Gobierno ha monitoreado la problemática que se presenta en la región con cerca de once casos iguales.

Esta planta es de tipo mixta y combina la técnica aerobia y anaerobia, funciona por activación de lodos, cuenta con una laguna de oxidación que de no atenderse podría resultar en la contaminación de los acuíferos, explicó el ingeniero Jacobo Espinosa Hilario, de la Comisión de la Cuenca de los ríos Amecameca y La Compañía.

“Estamos en lucha por nuestros derechos, el campo podría dar más, pero nos tenemos que capacitar”, expresó Julio García de Jesús, originario de Atlazalpan y quien implementa la técnica de policultivo en sus plantaciones, un diseño agrícola que mejora la calidad de sus productos y evita la susceptibilidad por las plagas.

Asimismo, preocupado por el impacto ambiental, Garcia de Jesús buscó capacitación en cooperativas del Istmo de Tehuantepec, en el colegio de Posgrado de Chapingo y otros, con el fin de no usar químicos en sus cultivos y obtener un insecticida natural que no dañe al ambiente y a la cosecha.

“Es necesario contemplar varios proyectos, uno de ellos sería una planta de desechos orgánicos con la que podamos hacer nuestra propia composta y sacar adelante al campo”.

Los pobladores de Atlazalpan se han organizado en un Comité Autónomo denominado Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPASPA), exigen que CAEM permita la capacitación de sus productores para administrar la PTAR y trabajar en conjunto, ya que la comunidad subsidió el predio de la construcción.

Otro caso ocurre en la planta de Temamatla, en Santiago Zula en donde la PTAR lleva cinco años abandonada y reporta un gasto cercano a los 47 millones de pesos, refiere un estudio de Controla tu Gobierno.

Al igual que en Atlazalpan, esta planta mantiene un cuerpo de agua en donde se vierten los residuos de la población y ya es un fuerte foco de infección, aseveró el ingeniero Espinosa Hilario.

Ejidatarios en Santiago Zula comentaron que tuvieron pérdida total en sus sembradíos, debido a la falta de lluvias no pudieron salvar la siembra. “El suministro de agua es insuficiente para las parcelas”, precisó Javier Vallejo, habitante de dicha población.

Por su parte, el presidente del comisariado ejidal de San Juan de Dios, Carlos Tecla, comentó que el costo por una pipa particular oscila entre los 600 o 700 pesos, precio que no pueden pagar.

Por último, los ejidatarios de Santiago Zula, San Pablo Atlazalpan y San Mateo Huitzilzingo, afectados por la inoperancia de las PTRA esperan la pronta respuesta de las autoridades competentes para que estas construcciones proyectadas para beneficio del campo y el ambiente no queden a la deriva.

/XDG/VRR/FRM

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Migrantes a la espera de visa humanitaria en Chiapas

Por Norberto Gutiérrez

«¿Tú crees que yo tenga oportunidad aquí?», es la pregunta que un profesor haitiano hace...

Ejecuciones y desapariciones de marinos y militares en guerra contra narcotrafico

Por Juan Carlos Villarruel

México.- El 11 de mayo de 2015, Jhonit Enríquez Orozco, de 23 años, trabajador de...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Benito Juárez, siempre vigente en la defensa y soberanía nacional

Por Martha Cruz Rodríguez

*Palacio Nacional conserva objetos personales de su familia México, 19 Mar .- A 213 años de...

A un año de su triunfo, AMLO divide opiniones hasta entre los suyos

Por Mesa de Redacción

* El mejor presidente de México, dice Monreal; mucho ruido y pocas nueces: PAN Por Elizabeth...