Sábado, 19 de septiembre de 2020 | Año XX | No: 7234 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

 Fallecimientos: 72,803 ⬆︎  Contagios: 688,954 ⬆︎    Activos: 34,040 ⬆︎  Nuevos: 4,841 ⬆︎
Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agricultores de Quilapilún se oponen a proyecto minero

Santiago, 28 Mar .- La Comunidad de Agricultores del Valle de Quilapilún presentó ante la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) un recurso legal para que la evaluación ambiental del proyecto “Los Bronces Integrado” de la empresa Angloamerican Chile sea declarada ilegal.

El recuso se suma a una serie de acciones administrativas interpuestas ante la Superintendencia del Medio Ambiente por elusión y fraccionamiento del proyecto impulsado por la compañía minera.

Los pobladores exigen a las autoridades la evaluación de Impacto Ambiental de un ducto de aguas de relave minero que pretende instalar la compañía, pues el trazado pasa por encima de sus áreas de cultivo; así como del proyecto de venta de suministro de aguas de la Corporación Nacional del Cobre de Chile a la empresa con sede en Reino Unido.

Los agricultores denunciaron que la compañía minera no sólo fraccionó su proyecto “Los Bronces Integrado”, con el proyecto del acueducto, sino que no informó a la comunidad sobre el proceso de Participación Ciudadana para su aprobación.

Esta acción, indicaron, constituye un acto de “mala fé” de la compañía minera e invalida el proceso de consultas a la comunidad, el Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara), y la tramitación de su proyecto ante el sistema de evaluación ambiental.

El representante legal de los agricultores, David Ojeda Behrens, señaló que con este recurso se demanda a la autoridad retirar el proyecto “Los Bronces Integrado” del sistema de evaluación de impacto ambiental, pues afecta su área de cultivo.

Acusaron a las empresas de eludir el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental fraccionando los proyectos destinados a proveer de agua a Los Bronces, e incluir el ducto de aguas el mismo día en que se cerró la participación ciudadana.

Asimismo evidenciaron la omisión del Servicio de Evaluación Ambiental y de la Superintendencia de Medioambiente, a la que presentaron su denuncia contra ambos proyectos desde diciembre pasado.

“Los agricultores de Quilapilún esperamos que la compañía minera evalúe de manera adecuada y conforme a la ley todos los potenciales impactos que su proyecto genera sobre la comunidad, pues es evidente que la zona de Quilapilún es parte del área de influencia de su proyecto”, reiteró Ojeda Behrens.

“Estamos seguros, que, en última instancia, la Corte Suprema ponderará todos los antecedentes y rechazará este proyecto, atendido que la empresa ha decidido no considerar nuestro pequeño sector agrícola como un área de influencia directa y afectada por el proyecto”, finalizó.

ILI/ACP

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Opacan gastos de viajes de los atletas en la Conade

Por Hugo Gutiérrez de León

México.- En los reportes de los contratos ingresados a CompraNet durante 2019 no existen datos...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

El maltrecho PRI, ¿rumbo al autoexterminio?

Por Mesa de Redacción

México.- La noche del dos de julio del año 2000, cuando los foxistas y la...

Imperio Alpha oferta “packs” de menores

Por Mesa de Redacción

Por Gerardo Avendaño México.- Videos y fotografías eróticos y pornográficos de menores de edad han sido...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Cuando el silencio tomó las calles de la Ciudad de México

Por Yaremi Escobar

México.- En una ciudad que no duerme, donde la prisa, las marchas y el ruido estrujante...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Los tatuajes: únicos e identitarios

Por Norberto Gutiérrez

México.- Con uso forense en la identificación de personas desconocidas, desaparecidas o privadas de la libertad...

Gas pimienta e inmovilizadores, armas de doble filo ante intento de secuestro

Por Mariángel Calderón

México.- Inmovilizadores eléctricos que parecen brillantes labiales, diferentes envases de gas pimienta y hasta navajas...

Puntos de vista...