Infórmate Diario

 

Miércoles, 18 de septiembre de 2019 | Año XIX | No: 6868 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
updated 11:17 PM CDT, Sep 18, 2019
esarcazh-CNdanlenfrdeiwjaptrusv

Agri Best retoma tradición de rescate alimentario de la humanidad impuesta por Chapingo

 

• La capacidad de la superficie cultivable del planeta ya está rebasada
• Urge apoyar nuevas tecnologías productivas como las desarrolladas por la empresa mexicana
• Mil millones de habitantes fueron salvados de una guerra y hambruna por Chapingo.

IMG 20190726 122358 1México, Jul. 27.-En los próximos años la agricultura debe enfrentar el reto de producir alimentos para satisfacer la demanda de más de siete mil millones de habitantes, cuando la capacidad real de la superficie cultivable ya no alcanza para dar alimentos a los más de seis mil millones de personas que poblamos el planeta.

Ante este reto, es fundamental impulsar una nueva estrategia productiva que permita utilizar la tierra cultivable con mayor eficiencia a través de productos amigables con el medio ambiente como los que ya produce Agr Best, compañía mexicana que ha retomado la experiencia innovadora de la Universidad Chapingo y diseñado tecnologías capaces de obtener una mayor producción de alimentos en la misma superficie productiva.

Es precisamente en este marco que se inscribe la reciente inauguración del Centro de Transformación Agrícola (CENTRA) celebración coincidente con el sexto aniversario de AgriBest, cuyo director General M.C. Obed Mayoral Fernández, resaltó lo dramático de la emergencia que ya afronta la humanidad al haber duplicado, cuando menos, la capacidad de sostenibilidad del planeta para albergar a tres mil 500 millones de habitantes.

Durante el festejo, en el que estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el directivo reiteró que no hay conciencia social en el mundo del reto que se encara para alimentar a más de seis mil 500 millones de habitantes.

El esfuerzo que debe hacerse lo ilustra el que prácticamente se debe duplicar la producción global de alimentos, pero en la misma superficie cultivable de siempre, con una exigencia adicional: las acciones deben estar enfocadas en incrementar los rendimientos de los cultivos, sin comprometer el medioambiente ni a la salud humana.

Para poder lograrlo se hace necesario buscar alternativas o nuevas tecnologías que permitan hacer la actividad agrícola de manera sustentable como las tecnologías que desarrolla AgriBest, empresa mexicana dedicada a promover la transformación hacia una agricultura sustentable, a través de la innovación y desarrollo de productos biotecnológicos que garantizan mayor protección y nutrición en los cultivos, con lo que se incrementan los rendimientos, se reduce o elimina el uso de agroquímicos, se mejora el suelo, se incrementan los ingresos del productor y mejora su calidad de vida y bienestar.

67283274 2274473162669079 8446044202512416768 nEn este sentido mencionó que el CENTRA, complementa este esfuerzo de Tecnologías AgriBest para crear un punto de encuentro que congregue estrategias y acciones, que, mediante la suma de esfuerzos y voluntades, contribuya a promover un nuevo modelo de producción hacia una agricultura más sustentable.

Este recinto fungirá como un espacio abierto al conocimiento, en donde se puedan atender actividades tales como la transferencia de nuevas tecnologías; atención de problemáticas específicas en el sector agrícola; difusión y masificación de nuevas técnicas para la agricultura; reuniones de planeación agrícola; y para la celebración de foros, talleres, eventos de capacitación presencial y a distancia.

Es importante resaltar que para la construcción y desarrollo del CENTRA, se contó con la aportación de recursos provenientes de Cleantech Challenge México y Citibanamex, los cuales se obtuvieron al ganar AgriBest un concurso sobre tecnologías sustentables y de alto impacto social.

También durante la misma celebración de la inauguración del CENTRA y del sexto aniversario de la compañía, el maestro en ciencias (M.C.) Obed Mayoral Fernández , firmó un convenio con el director del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), doctor Bram Govaerts, para sumar esfuerzos en la transferencia de tecnología en pro de una agricultura más sustentable.

Alberto V. Vieyra

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reportajes

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Proyecto Chapultepec sin dirección ni rumbo

Por Luis Galindo

México.― En medio de cuestionamientos por no haber extendido una convocatoria pública a la comunidad...

Activistas en México: morir por una causa

Por Flor Goche

México.- El asesinato de activistas como mecanismo de represión perdura en México y el principal...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Masacres, el sello de Los Zetas

Por Mesa de Redacción

Satillo.- La guerra entre carteles de la droga, así como el cobro de piso, han...

México, sin cifra oficial de desaparecidos

Por Norberto Gutiérrez

Por Flor Goche México, 29 Ago (Notimex).- En el tema de desaparición de personas en México...

Funcionario de Gobernación involucrado en escándalo de Cemex

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey.- En el proceso por presunto fraude en Cemex, por más de 100 millones de...

Pesadilla de “Dreamers” en EU es la deportación

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

*Sus hijos son los “dreamers” y los niños binacionales. Ellos son los soñadores. Se fueron...

Protesta, ira y diamantina

Por Agustín Lozano /Foto: Isaías Hernández

México.- La protesta en el Metrobús Insurgentes de la noche del 16 de agosto donde llovió...