Sábado, 28 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7060 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agresor en Alemania movido por “racismo y antisemitismo"

Berlín, 10 Oct .- El fiscal general de Alemania, Peter Frank, confirmó hoy que el responsable del ataque armado de la víspera en las inmediaciones de una sinagoga oriental ciudad alemana de Halle, que dejó dos muertos y dos heridos graves, fue movido por el “racismo y antisemitismo”.

El atacante, un ciudadano alemán identificado como Stephan Balliet, fue detenido la noche del miércoles, horas después de asesinar a tiros a una mujer y un hombre, tras intentar cometer una masacre en una sinagoga de Halle, durante un servicio por las festividades de Yom Kippur, el día más sagrado del año en el Judaísmo.

En declaraciones a la prensa, Frank confirmó este jueves que el detenido dejó escrito un manifiesto, en el que expresó perfectamente claras sus intenciones, por lo que será imputados por asesinato doble, intentos de asesinato por los heridos, entre otros nueve cargos.

“Stephan trató de cometer una masacre movido por el racismo y antisemitismo", dijo Frank, respecto al autor del ataque, quien al momento de su arrestado portaba varias "armas largas" y unos cuatro kilogramos de explosivos, con los que intentó ingresar a la sinagoga, “pudo matar a mucha gente".

El fiscal destacó que con la retransmisión en vivo con la cámara que Balliet tenía incorporada a su casco y con sus comentarios, pretendía una "repercusión global" y animar a otros ultraderechistas a cometer más ataques similares, según un reporte de la cadena de radio y televisión alemana Deutsche Welle.

Indicó que por el momento no tiene "respuestas claras" para muchas de los interrogantes, como, por ejemplo, si el atacante contaba con apoyos externos o cómplices, y su actividad en la "dark net" (la red oscura) tiene mucho tiempo, sin embrago confirmó que el atacante fue puesto a disposición judicial.

La ministra alemana de Justicia, Christine Lambrecht, por su parte, subrayó que el ataque de ayer en Halle fue un atentado de trasfondo de la violencia ultraderechista, una de las "mayores amenazas que confrontamos como sociedad”, indicó.

Lambrecht consideró que el Estado de derecho debe emplear todas las herramientas a su disposición para combatirla de forma consciente y pidió una mayor "responsabilidad" a los proveedores de Internet y a las plataformas digitales para que contribuyan a defender la democracia.

En tanto, el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, dijo esta tarde, después de reunirse con líderes judíos en el lugar del ataque antisemita que el país tenía el deber de proteger a los judíos. “Debe quedar claro que el Estado asume la responsabilidad de la vida judía, de la seguridad judía en Alemania”, dijo.

 

/I/CRM/FJ/

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Restaurante, oportunidad para haitianos varados en Tijuana

Por Norberto Gutiérrez

Tijuana.- A 4 mil 700 kilómetros de distancia de Puerto Príncipe, Tijuana brinda servicio un...

La huella de carbono digital: internet también ensucia el planeta

Por Mesa de Redacción

San Francisco.- Aunque apaguemos la luz y desenchufemos los aparatos eléctricos, cada uno de nosotros...

Donald Trump y su "negociación" de 512 días

Por Alejandro Salas

México.- Fiel a la estrategia que le ha redituado rentabilidad en su país -y críticos...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Caribe mexicano: paraíso de sargazo

Por Manuel Ortiz Escámez

Playa del Carmen. — Es sábado al mediodía. En algunas de las principales playas del...

Mont-Tremblant, entre la fantasía y la aventura extrema

Por Alejandra Pérez Bernal. Enviada

• En Quebec podrás hallar experiencias únicas • Trineos jalados por perros, lagos congelados y spas...

CJNG desplaza al Cártel de Sinaloa

Por Mesa de Redacción

  México.- Con presencia en 22 de las 32 entidades federativas, el Cártel Jalisco Nueva Generación...

Lo oscuro de la Luz del Mundo

Por Agustín Lozano

México, 8 Jun .- Lo que empezó como una donación o un simple regalo del...

Hipotecado, dividido y con éxodo de militantes, PRI elegirá nuevo líder

Por Luis Carlos Rodríguez

México.- Con la hipoteca de uno de sus principales inmuebles para pagar los gastos de...