Lunes, 25 de enero de 2021 | Año XXI | No: 7363 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agravamiento de contagios por Covid retrasará la recuperación económica

5684México, 24 Nov.- El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), a través de su Análisis Económico Ejecutivo, advirtió que aún no hay evidencia sobre una adecuada recuperación económica en México. Esto debido al agravamiento de los contagios de Covid-19, falta de certidumbre en el mercado y poca confianza en la inversión, así como la presencia de rebotes en los indicadores económicos.

Según el CEESP, la economía registrará una caída significativa, cuyos alcances no se habían observado desde la recesión en 1932. Asimismo, el panorama de recuperación prevé un rebote en los principales indicadores económicos, aunque estos presentan comportamientos menos catastróficos que los registrados durante el confinamiento sanitario y transición a la nueva normalidad.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) informó que el indicador global de la actividad económica bajó 6.2% en octubre, 0.8 puntos menos que en septiembre. Debido a ello, el sector privado anticipó una caída total de 9.0% al cierre de 2020.

Si bien la expectativa para finales de año indica una caída del Producto Interno Bruto (PIB) inferior a la planteada anteriormente, por debajo del 10%, la recuperación económica se encuentra lejos de ser una realidad en 2021. Esto se debe a que el deterioro del mercado laboral y calidad del empleo incrementó durante septiembre, motivo por el que los ingresos de la mayoría de los hogares se ha reducido considerablemente.

Ante las modificaciones en el panorama económico, el consenso del sector privado apunta a una mayor preocupación debido a la contingencia sanitaria. Actualmente, las cifras de contagios superan el millón de personas y los decesos oficiales podrían rebasar los 100 mil casos, principalmente por los efectos sobre el desempleo.

Con respecto al empleo, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el INEGI, presenta un escenario complicado en el tercer trimestre del año. La población ocupada disminuyó de manera significativa, en 4.3 millones, mientras el número de personas con trabajo se redujo en 5.9 millones entre los últimos dos trimestres. Esto indica un problema de precarización del empleo que debe ser atendida, opinó el CEESP.

"Todo indica que la velocidad con que se espera la recuperación es reducida. Más aún, este escenario está sujeto al riesgo implicado por un posible rebote de la epidemia a nivel local, sobre lo cual ya existen indicios. De materializarse, las expectativas se deteriorarían nuevamente y la caída de la economía en este año podría ubicarse en una cifra de dos dígitos", concluyó el análisis del CEESP con respecto a la amenaza por Covid-19 en materia de salud pública, empleo, cadenas de suministros, y consumo. De igual manera, definió cuestionables y optimistas las expectativas de crecimiento y recuperación oficiales planteadas por el gobierno.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Consejos contra el Covid-19

consejos

Reportajes

Tapachula es el trampolín para los haitianos

Por Gerardo Avendaño

*Los migrantes caribeños, antes de llegar a Estados Unidos o Canadá, recorren más de 14...

Líderes charros, los rescoldos del salinismo recalcitrante

Por Lucía Calderón

México.- Las estructuras de cinco sindicatos nacionales son inamovibles desde hace más de dos décadas...

Las prisiones mexicanas y la Santa Muerte

Por Ashlei Espinoza Rodríguez

México.- En las cárceles mexicanas una imagen resalta entre la penumbra. Su figura, plasmada en...

Ángel de la Independencia y sus restauraciones en 109 años de historia

Por Norberto Gutiérrez

México.– En sus 109 años de historia, la estructura, cimentación y esculturas del Ángel de...

Barro canelo, técnica alfarera ancestral que enorgullece a tonaltecas

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Tonalá, Jal.- El orgullo más grande de los tonaltecas es la alfarería con barro canelo...

El mariachi, referente de la música tradicional mexicana

Por Norberto Gutiérrez

México.- Escuchar el inconfundible y rítmico rasgueo de la vihuela, la guitarra, el guitarrón, y...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

Danza de los diablos, expresión afromexicana de siglos

Por Mesa de Redacción

México.- 'La danza de los diablos' es una expresión de siglos que crearon los pueblos...

Hasta saber de ti

Por Ashiel Espinoza Rodríguez. Enviada

* La lucha de mujeres por encontrar a sus desaparecidos en Veracruz Veracruz.- Sus manos se...

Puntos de vista...