Lunes, 30 de marzo de 2020 | Año XX | No: 7061 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agradece AMLO al Ejército su apoyo en pro de la Transformación

*La historia del ejército está llena de claroscuros, dice

Por Lucía Calderón

México, 19 Feb .- El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció al Ejército Mexicano por estar con la Cuarta Transformación, pues afirmó que su gobieno ha recibido entrega plena para acabar con el cancer de la corrupción que permita asegurar la paz en el país.

Durante la ceremonia conmemorativa por el Día del Ejército Mexicano, el mandatario federal también dio las gracias a las Fuerzas Armadas del país “por no escuchar el canto de las sirenas y dar la espalda a la traición y el golpismo”.

“Manifiesto en este Zócalo las gracias a los integrantes de la Guardia Nacional por su gran apoyo a las tareas de seguridad pública con respeto a los derechos humanos”, expresó el mandatario federal.

También agradeció "a los ingenieros militares por la construcción de cuarteles y del aeropuerto Felipe Ángeles. A soldados y oficiales que han producido nueve millones de plantas en Viveros para el programa Sembrando Vida”.

Además, López Obrador reconoció a los médicos y enfermeras, a los militares de la representaciones artísticas y demás integrantes de las Fuerzas Armadas por no olvidar su origen revolucionario y defender la Constitución y la democracia.

“Doy gracias al general Luis Crescencio Sandoval (titular de la Secretaría de la Defensa Nacional) por leal e incorruptible, y al secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán", dijo.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el Ejército es confiable y sirve a la Patria, "no es una corporación elitista ha conservado su carácter popular. Los de mayor rango no son millonarios ni forman parte de la oligarquía como en otros países".

Como único orardor, también mencionó los programas de auxilio a la población, “sus oficiales supieron vincular a la tropa aún más al pueblo de donde provienen con los programas de auxilio a la población como el Plan DN-III E, que el pueblo respeta, quiere, admira al Ejército Mexicano”, aseguró.

Llegará el juicio histórico

En su alocución en la Plaza de la Constitución, el jefe del Ejecutivo federal habló del juicio histórico que habrán de enfrentar las figuras del gobierno y el Ejército.

“En el juicio histórico que llegará a cada institución, el Ejército lleva las de ganar con todos sus tropiezos muchos de los cuales fueron originados por sus comandantes. Su historia está llena de claroscuros, fundado por Carranza, y otros defensores de la legalidad democrática, es el Ejército de Lázaro Cárdenas, de Heriberto Jara, del 68 y de la fallida guerra contra el narcotráfico”, rememoró.

Recordó el pasaje histórico con el cual se le concedió a Venustiano Carranza poderes plenos para crear un Ejército que restituyera el orden constitucional, desconociendo a Victoriano Huerta.

“Así nació el Ejército Mexicano, el primero en rebelarse contra el cuartelazo fue Venustiano Carranza, mientras que gobernadores y muchos maderistas optaron por el silencio y la traición”, expuso el presidente.

Aseveró que el Ejército surgió en circunstancias excepcionales que definieron su apego a la verdad, su civilismo y al pueblo de México. Antes del mensaje presidencial se proyectó un video con un mensaje al Ejército de parte del pueblo de México, que cierra con una felicitación del presidente.

LCS/MAC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Diseños de Rigo Lewis marcaron un antes y después del Carnaval de Mazatlán

Por Lucía Tadeo Sánchez

Mazatlán.- Nacido justamente un domingo 14 de febrero de 1935, fecha en la que el...

“Garnachas”, no son principal factor de obesidad en México

Por Norberto Gutiérrez

México.- Las comidas típicas de México o las llamadas “garnachas” no son el factor principal...

Mismos esquemas y simulación ante contaminación, acusa Redim

Por Erick Galicia Lozano

México.- La respuesta del gobierno para hacer frente al problema de contaminación continúa siendo bajo...

Migrantes y el camino por el "sueño americano"

Por Óscar Vallejo

Tijuana.- Miles de centroamericanos cada año dejan sus hogares y emprenden su viaje en busca...

Viacrucis, manifestaciones culturales e históricas de los mexicanos

Por Mesa de Redacción

México.- Entre el fervor, la pasión, el color, el luto y lo pagano, miles de...

Apuntan hacia una democracia menos onerosa

Por Lucía Calderón

* Presidente y académicos coinciden en necesidad de reducir presupuesto a partidos México.- Tanto el presidente...

Acaba leyenda negra del Penal del Topo Chico

Por Hugo Gutiérrez

Monterrey, 30 Sep .- Cerró oficialmente el Penal del Topo Chico, una de las penitenciarías...

Pirotecnia de Tultepec crea obras artesanales efímeras hechas de fuego

Por Gerardo Avendaño

Tultepec, Méx.- El conocimiento de física y química de los artesanos pirotécnicos de Tultepec, combinado...