Jueves, 09 de abril de 2020 | Año XX | No: 7071 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agrada a cineasta Roberto Fiesco dar clases para retribuir socialmente

* Maestro en el CUEC desde hace 12 años; elogia a su alumna Betzabé García

México, 15 May .- Para el cineasta Roberto Fiesco impartir clases en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), es una forma de retribuirle socialmente a la institución todo lo que recibió en cuanto a enseñanzas se refiere.

Fiesco, quien asegura impartir clases desde hace 20 años en diversas instituciones en México, se formó también en la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (ENAT - INBA).

El cineasta es productor de diversos filmes, entre ellos Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor, gracias al cual le fue otorgado el premio Teddy en el 53 Festival Internacional de Cine de Berlín en 2003.

Además, fungió como productor ejecutivo de la cinta El mago, dirigida por Jaime Aparicio, por la cual les otorgaron el Premio Zenith de Oro a la Mejor Ópera Prima en la edición 28 del Festival Filmes del Mundo de Montreal, Canadá.

Quebranto (2013) es su ópera prima a nivel documental, en ella relata el cambio genérico de vida de Fernando García Ortega, “Pinolito”, quien decidió convertirse en mujer al paso de los años.

En entrevista con Notimex, Fiesco evoca sus inicios en la docencia en la ENAT, “de ahí egresé, y un año después comencé a dar clases en ese lugar”.

Se siente orgulloso y emocionado de haber impartido clases de actuación, de actuación para cantantes de ópera, de cine y luego, de producción cinematográfica en el CUEC.

¿Cuándo descubres que puedes dar clases?

“Fue por ahí de los años 90. Considero que el destino, para muchos de los que hemos estudiado carreras artísticas, tiene que ver con una vocación docente; entonces, es como un destino inevitable, pues muchos de los que egresamos para trabajar en el cine en aquel entonces no había muchas oportunidades para trabajar en ese campo”.

Fiesco considera que la docencia fue una alternativa de trabajo para un egresado, “además, servía para actualizar conocimientos y poner en práctica lo aprendido y formar a alumnos que en el futuro serán tus colegas en algún lugar”.

Dijo que una de las cosas que más orgullo le da como maestro es que mucha gente a la que le dio clases es con quien ha trabajado años más tarde, “los he visto desarrollar su carrera muy brillante, en algunos casos”.

“Yo asumo una frase muy gratificante de Elvira de Hidalgo, la primera maestra de canto de Maria Callas, que decía que no hay grandes maestros sino grandes alumnos.

“Y sí, creo que a muchas de las personas que se forman en las escuelas de arte tienen un talento natural al que uno como maestro ayuda a potencializarlo”.

Aseguró que luego se observa que muchos de ellos tienen carreras interesantes y un espacio en la profesión que da satisfacción.

Interrogado sobre quién ha sido un alumno sobresaliente durante la impartición de clases en el CUEC se desvive en elogios para la cineasta Betzabé García, quien, dijo Fiesco, “ha ganado todos los premios con sus trabajos como Los reyes del pueblo que no existe”.

“A ella la tuve en la clase de Producción en el CUEC, es, considero una de las cineastas más brillantes que he tenido hasta el momento”.

¿Oye, se puede vivir impartiendo clases?

“No es mi caso. Y te lo digo con honestidad porque a mí me atrajo dar clases por contribuir a una retribución social: Yo llevo 12 años dando clases en el CUEC y considero que compartir conocimientos es mucho mejor que lo que puedas percibir monetariamente”.

Insistió en que no se gana lo que se debería, “gasto más en el transporte para ir a la UNAM, creo que pensar que estás devolviendo algo a la escuela de lo que a ti te dieron tus maestros es satisfactorio, entonces, devolverlos a los alumnos es lo mejor”.

“Mi deseo es formar profesionales porque te confieso que en mi época de estudiante como que no era tan claro ese objetivo, es decir, los maestros no eran profesionales en activo, siempre se dedicaron a las aulas, a la docencia.

“Y al salir de la escuela no sabías a qué te enfrentabas en la vida real, por eso hoy uno de mis propósitos como maestro es vincularlos al campo de trabajo”.

¿Alguno de tus profesores dejó huella en ti?

“Claro, el maestro Jorge Ayala Blanco, el decano del CUEC, el mejor maestro que tiene la escuela y uno de los críticos más importantes de este país. A mí, me dio clase de Historia del Cine y Análisis del Lenguaje Cinematográfico, fundamentales para mi formación y para toda la carrera. Muchas de las cosas que aprendí de él trato de transmitirlas a mis alumnos y aplicarlas en mi labor como cineasta”, concluyó.

/JVZ/LMC

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

"Guerra" al narcotráfico detonó desaparición de migrantes: Sánchez Soler

Por Héctor Álvarez Fernández.

  * Activista discrepa de las políticas del gobierno actual hacía el sector México.- La desaparición de...

Chignahuapan: Pueblo de la eterna navidad

Por Yaremi Escobar

 México.- Enclavado entre los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, Chignahuapan es el municipio mexicano que...

Baños de Nezahualcóyotl, el legado del rey-poeta para Mexico

Por Mesa de Redacción

Por Ivan Santiago Marcelo Texcoco, Mex.- Conocido popularmente como “Los baños de Nezahualcóyotl”, la zona arqueológica...

Con rostros adormilados y una hora menos de sueño comienzan su día en el Metro

Por Adolfo Sánchez Venegas

México.- Empieza a clarear en la Ciudad de México y miles de personas con rostros...

Van contra La Cantera, academia en la que bailarines forjan sueños

Por Aura Fuentes

* Alerta el coreógrafo Jaime Camarena que después de 10 años la gentrificación en la...

Corrupción y negligencia hunden a la vaquita marina

Por Guadalupe Vallejo y Luis Carlos Rodríguez

* Hubo despilfarro en sexenio anterior y cero resultados: organizaciones México.– Atrapada entre las redes de...

Pulque y mezcal, bebidas para rendir culto a las raíces prehispánicas

Por Mariángel Calderón

México,.- Aproximadamente una década atrás, bebidas como el pulque y el mezcal se relacionaban con...

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito

Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

  Guadalajara, 2 Mar .- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la...