Jueves, 02 de abril de 2020 | Año XX | No: 7065 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocio Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Agentes de Tránsito de San Miguel de Allende sufren intimidación

Por Gerardo Avendaño. Enviado

San Miguel de Allende, Gto., 31 Ago .- Agentes de Tránsito de este municipio, quienes en las últimas tres semanas han protestado por sus condiciones laborales, denunciaron intimidaciones por parte de los mandos de la dirección, así como amenazas de despido.

“Ahorita el miedo es que nos despidan porque es el sustento que tenemos, el otro es que tengamos un atentado, como el que se dio con un policía municipal, porque estamos más expuestos, no portamos armas, no portamos chalecos, técnicamente viajamos solos en las unidades”, declaró la oficial de Tránsito, quien se identificó como María.

Señaló que la estrategia de seguridad en el municipio implementada por el general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy les ha impedido desempeñar sus funciones de manera adecuada, pues son sancionados por actividades como saludar a los turistas.

También, mandos de la Dirección de Tránsito les prohibieron hablar con medios de comunicación para no afectar la imagen del municipio.

“Si estamos mal parados o saludando a la gente se nos castiga, cualquier cosa que la gente te pregunta tienes que plasmarlo en tu documento de reporte, porque el señor malinterpreta todo y debido a eso ya tuvimos muchas personas arrestadas”, aseguró la oficial.

Los elementos de Tránsito han realizado protestas pacíficas para exigir que mejoren sus condiciones laborales, pues personal de la Secretaría de Seguridad Pública de San Miguel de Allende es el que menos gana y realizan funciones muy similares a los policías; su sueldo va entre los ocho mil y 16 mil pesos mensuales.

“En la última comida que hicieron a la cual Tránsito no estuvo invitado, el alcalde les prometió el 10 por ciento y eso si dejábamos de hablar con los medios de comunicación y no hacíamos mala fama al municipio, porque si hacíamos mala fama no iba a haber ingresos”, dijo María.

Entre las acciones que han llevado a cabo los policías de Tránsito están el colocarse un moño blanco con rojo en el uniforme, sin embargo, por este hecho varios elementos fueron arrestados 36 horas. También les prometieron una audiencia con el alcalde Luis Alberto Villarreal, la cual nunca se concretó.

“Tenemos un despido, llevaba un proceso con el Consejo de Honor y Justicia, y en menos de 15 días sacaron su proceso y fue por unanimidad cuando nunca acuden por completo los integrantes del consejo, y algunos casos duran hasta dos años”, compartió la oficial.

Asimismo, el comandante Sergio Labrada Villasana renunció a la dirección porque no quiso firmar algunas sanciones que le solicitó el director de Tránsito, José Samuel Daniel Mercadillo Escobedo.

La oficial María denunció que la última acción de intimidación por parte de los mandos fue que les dieron cinco días para entregar documentos que servirán para aplicarles los exámenes de control y confianza, con lo que temen sea un pretexto para despedirlos.

"Muchos de los elementos están temerosos, sobre todo los que ya tienen más tiempo en la dirección. Tenemos gente que está por jubilarse en uno o dos años; con control y confianza prácticamente lo que va a hacer es despedir a toda esa gente”, aseveró.

La oficial comentó que lo único que piden es que se reconsideren los aumentos a sus salarios y que no dejen a elementos solos en zonas que son consideradas de riesgo, como glorietas.

“Que nos apoyen, que tenemos miedo de perder nuestros trabajos, nos están amenazando, que nos dejen trabajar y tememos por nuestra integridad física, estamos muy vulnerables”, aseveró.

Por su parte, Maricarmen Soria, presidente de la asociación nacional Sumemos Causas por la Seguridad, criticó el actuar de las autoridades municipales de San Miguel de Allende con sus policías, por lo que comentó que las condiciones en que trabajan influye en el aumento de inseguridad.

“Si un gobernante que es el responsable de la seguridad pública y tiene el uso legítimo de la fuerza no ve por sus policías, no se pregunten por qué el crimen organizado pasa por encima de ellos

“El presidente municipal, Alberto Villarreal, no solamente no los ve ni los escucha, que es una agresión directa a los policías porque es indiferencia, todavía agrede a una reportera; el hecho de callar o negar una situación no quiere decir que no pase, al contrario, la agrava”, aseveró.

Soria señaló que en el caso de los policías de Tránsito de San Miguel de Allende, los exámenes de control y confianza son una medida para intimidar a los elementos pues, dijo, no es lo mismo aplicarle las pruebas a recién ingresados que a personas que llevan 15 o más años en servicio.

“Si a sus policías no les da un respaldo moral, de inteligencia con otras asociaciones, pues entonces los estás mandando al matadero, que se vaya a arreglar con los delincuentes y la ciudadanía”, mencionó.

 

 

 

/GAV/VGT

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Reportajes

“En cuarentena sin ingreso económico”: testimonios de Italia

Por Samuel Cortéz Hamdam

México.- El jueves 19 de marzo será recordado como un día negro en la historia...

Red 5G, carrera por la supremacía tecnológica

Por Manuel Galeazzi Ramírez

México.- Personalidades de la política internacional, como la líder demócrata Nancy Pelosi, dicen que China...

“Aquí todos saben que somos trabajadoras sexuales transgénero”; La historia de Carmen, en la Roma

Por María del Refugio Gutiérrez

México.- Carmen espera el paso del último tren en la estación Chilpancingo del Metro. Es...

Dejar los tacos, uno de los sacrificios de Toño, el Jesús de Iztapalapa

Por Mariángel Calderon

México.- El limón y la salsa picante escurriendo por un taco de pastor es uno...

Clausuran obra, desperdiciaba 5 millones de litros de agua al día

Por Eliana Gilet

México.- Después de años de pelea sin respiros, la Asamblea de los pueblos, barrios, colonias...

Inconsciencia vial, Primero yo y luego yo

Por Rober Díaz

México.- En México, se registraron en 2018 cuatro mil 227 muertes en accidentes automovilísticos y...

Barberías clásicas vs Barberías modernas (Barber shop)

Por Alicia Fernanda Pacheco Guerrero

México.- Al escuchar la palabra barbería, seguramente viene a tu mente la imagen de un...

Desarrolla universitario robot submarino que mide contaminación en cuerpos de agua

Por Norberto Gutiérrez

*Puede utilizarse en acuicultura, ríos, lagunas o receptores del líquido para consumo humano México.- Estudiante de...

El Metro, 50 años de historias

Por Quetzali Blanco

México.- El Metro de la Ciudad de México, es desde hace 50 años, el principal transporte...